Bendodo corrige a Montero al asegurar que los guardias civiles murieron en “acto de servicio” y no en un accidente laboral: “Demuestra su falta de humanidad”

12 MAY, 2026

En Sevilla

  • El vicesecretario de Política Autonómica y Municipal y Análisis Electoral, Elías Bendodo, considera que las declaraciones realizadas ayer por María Jesús Montero en el debate electoral de Canal Sur, calificando de “accidente laboral” la muerte de los dos guardias civiles de Huelva, demuestran “su talla humana”. “Murieron en acto de servicio, defendiéndonos a todos del narcotráfico,” zanja
  • “No es un accidente laboral, como si se hubieran olvidado ese día de ponerse el cinturón de seguridad o se hubieran resbalado al subir a la patrullera”, afirma para tildar de “falta de humanidad” estas manifestaciones de la candidata socialista a la Junta de Andalucía y la emplaza a rectificar y pedir perdón a las familias y a los españoles.
  • Destaca que el PP ha presentado un plan de acción urgente contra el crimen organizado con medidas como restaurar la unidad de élite de la Guardia Civil, reformar el marco penal, declarar el Campo de Gibralttar y el litoral andaluz zona de especial singularidad operativa o considerar profesión de riesgo la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. “Esperamos una respuesta inmediata del Gobierno”, exige
  • Urge al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a dar explicaciones en el Congreso de lo sucedido en Huelva. “Si el Gobierno no está cerca del dolor de los familiares de las víctimas, que por lo menos esté al lado de las soluciones”, añade
  • Censura al Ejecutivo de Sánchez por estar ausenta en los funerales de dos tragedias, el accidente ferroviario de Adamuz y la muerte de los dos guardias civiles de Huelva: “Es falta de empatía y de sensibilidad”
  • “Lo que pedimos al presidente del Gobierno es que al menos se remangue, que tenga en cuenta el plan contra el narcotráfico del PP, dé apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad y que tome de una vez medidas. ¿Cuántos guardias civiles tienen que perder la vida para que el Gobierno reaccione?”, interpela
  • Subraya que Montero pertenece “al pasado” y afirma que se la recuerda en Andalucía por el millón de parados, el infierno fiscal, sus recortes en Sanidad cuando era consejera y los casos de los ERE: “Tiene más pasado que futuro”
  • Explica que la candidata socialista tiene “dos mochilas”, la de Andalucía con Chaves y Griñán, y la de Madrid “donde está metida en todos los escándalos del sanchismo”, y la acusa de convertir el Puente del Quinto Centenario de Sevilla “en otro monumento a la corrupción”
  • Recuerda que la trama del PSOE se embolsó 1,8 millones de euros por la reparación de los tirantes del puente sevillano: “Resulta que la empresa era de Santos Cerdán, mano derecha de Sánchez en el partido, y resulta, además, que tenía un solo trabajador para facturar, que para más inri era el cuñado de Santos Cerdán”
  • Destaca la brillantegestión de Juanma Moreno al frente de la Junta de Andalucía, aumentando de forma notable los presupuestos de Sanidad y de Educación y propiciando la bajada continuada del paro. “Andalucía se ha venido arriba”, añade