Alicia García anuncia que María Chivite comparecerá en el Senado por “su responsabilidad” en la trama de concesiones a cambio de “mordidas”

03 SEPT, 2025

En una rueda de prensa en el Senado en la que ha dado a conocer los próximos comparecientes de las comisiones de investigación

  • La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Alicia García, anuncia que la presidenta de Navarra, María Chivite, comparecerá en la Comisión de Investigación del ‘caso Koldo-PSOE’ porque “desde su Gobierno se levantó una trama de concesiones de obra pública a cambio de mordidas que pudieron acabar en el bolsillo de dirigentes del PSOE y del propio partido”.
  • Señala que su “responsabilidad política es ineludible”, ya que “bajo su mandato se adjudicaron contratos a Servinabar en UTE con Acciona, y sólo reaccionó cuando la UCO ya lo había destapado”.
  • Remarca que “este sistema parece que luego se ha replicado desde el Gobierno de España, aunque Sánchez se niegue a dar explicaciones por ello”.
  • En este contexto, recuerda la “importancia” de investigar el origen de la corrupción y su ‘modus operandi’ en Navarra. Por ello, anuncia que también comparecerá Bernardo Ciriza, ex consejero del Gobierno de Chivite, que “tiene todas las claves sobre la adjudicación de los túneles de Belate”; ya que “bajo su responsabilidad se adjudicaron contratos millonarios en infraestructuras que hoy están bajo investigación y su consejería allanaba el camino para que Servinabar cobrara millones”.
  • Igualmente, Fernando Merino, el ex director de Acciona, al que se le encontró en su domicilio documentación de obras de Navarra y Servinabar. “Es el triple nexo entre la trama navarra del PSOE y Cerdán, la trama de mordidas en el Ministerio de Fomento, ADIF y la Dirección General de Carreteras, así como la ramificación en Andalucía”.
  • A su parecer “el sanchismo ha construido un sistema de corrupción con múltiples tentáculos” y piezas “muy claras: Ferraz y Cerdán como cerebro político; empresas públicas colonizadas como Correos y ENUSA; Navarra como epicentro con Servinabar y como germen de la corrupción del PSOE”.
  • Por ello, Alicia García comunica que también comparecerán en la Comisión de Investigación del caso Koldo-PSOE el ex gerente del PSOE y actual presidente de ENUSA, Mariano Moreno, y el ex jefe de gabinete de Sánchez y ex presidente de Correos, Juan Manuel Serrano.
  • Indica que “ambos tendrán que explicar por qué contrataron a Leire Díaz y si alguien les dio la orden de ficharla”, entre otras cuestiones. “El sanchismo utiliza las empresas públicas como feudo personal y un instrumento de favores, sobrecostes y negocios opacos”, subraya.

BEATRIZ CORREDOR COMPARECERÁ EL 11 DE SEPTIEMBRE

  • Alicia García también anuncia que la presidenta de Red Eléctrica y ex ministra socialista, Beatriz Corredor, comparecerá el próximo jueves 11 de septiembre, ante la Comisión de Investigación sobre el Apagón, para explicar a los españoles por qué nuestro país “se fue a negro un día entero” y “aún no sabemos” los motivos.
  • En este sentido, Alicia García, denuncia que se “lava las manos por la corrupción por él causada, como también se lavó las manos por el apagón que dejó a España en negro un día entero”.
  • Afea que “la máxima responsable del sistema eléctrico se ha dedicado a señalar culpables en vez de buscar las causas”.

ILLA VA DE AVANZADILLA

  • Sobre la reunión entre Salvador Illa y Carles Puigdemont, la dirigente del PP lamenta que Sánchez se sigue “humillando frente al separatismo”, tras ver como Illa ayer “acudía de rodillas a rendir honores pleitesía a un prófugo de la Justicia”.
  • Cree que “Illa ha ido de avanzadilla. El siguiente será Sánchez, la foto con Puigdemont cada vez está más cerca”.
  • Sobre la condonación de la deuda, la dirigente del PP lo califica como “un engaño, porque no va a haber más dinero para lo esencial”, como la sanidad, la educación, o para los servicios, entre otros.
  • “Es un engaño en toda regla. Mientras Sánchez sablea a los españoles con impuestos y no les perdona un euro, a los independentistas les perdona su despilfarro y su mala gestión. Y los españoles pagan la fiesta independentista y sufrimos la resaca”, añade.
  • Asegura que ningún presidente autonómico del PP será “cómplice del apaño de este Gobierno con los independentistas” y pregunta al ministro Bolaños si Page y Barbón “piensan lo mismo que Illa”.
  • Por último, Alicia García denuncia los insultos del presidente del Gobierno a los jueces: “Sánchez ya no es sólo una anomalía democrática, es un peligro para España”.