El PP justifica la reprobación a Tolón en el Congreso por los “terribles” resultados de PISA y “el trágico” inicio de curso en Ceuta: “Es una irresponsable”

22 SEPT, 2026

En declaraciones a los medios en Toledo

  • El vicesecretario de Educación e Igualdad del PP, Jaime de los Santos, subraya que el PP ha pedido la reprobación de Milagros Tolón, que se debatirá esta misma tarde en el Congreso de los Diputados, por “los terribles” resultados del informe PISA 2025 y por “el trágico” inicio de curso en Ceuta
  • Responsabiliza al “Gobierno socialista” de los nefastos resultados en PISA 2025 y asevera que la ministra Tolón es “una irresponsable”, algo que queda “demostrado en el inicio de curso en Ceuta”. “Se sube a la tribuna para faltar, insultar y responsabilizar a las comunidades autónomas”, reprocha
  • Denuncia que lo que busca Pedro Sánchez y la LOMLOE es “quitar libertad y allanar los conocimientos para, desde esa perspectiva, tener una sociedad manipulable a la que inculcar su manera sectaria de entender el mundo”
  • Asegura que el PP “no va a consentir” que Milagros Tolón señale a las comunidades autónomas “como responsables de esta caída del informe PISA”, ya que este “desastre educativo solo tiene un culpable: Pedro Sánchez”
  • Sánchez es el común denominador a casi nueve años de Gobierno y es el responsable de la LOMLOE, la peor ley educativa de los casi 50 años de democracia en España”, agrega
  • Critica que la LOMLOE se aprobó “en lo peor de la pandemia, cuando ni siquiera estaban todos los representantes de la ciudadanía en los escaños, de espaldas al Consejo de Estado y al ecosistema educativo y con más de un millón de firmas rogando que no se implementara”
  • “Aun así, se aprobó por un solo voto de la mano de quienes no creen en la educación ni creen en España, de esos partidos separatistas como ERC, PNV o Bildu que fueron imprescindibles para aprobar esa ley y para acabar con el futuro de los jóvenes españoles”, añade
  • Recrimina que Ceuta y Melilla están a la cola de los resultados del informe PISA, territorios que “son competencia única del Gobierno de España y, por tanto, de las ministras Celaá, Alegría y Tolón”
  • Destaca que el 30 y 31 de julio “se invadió España con el conocimiento de Pedro Sánchez” y, mientras que los ceutíes “sufrían las consecuencias de esa invasión”, el presidente del Gobierno “estaba de vacaciones en Lanzarote y la ministra Tolón en Consuegra”
  • Señala que la ministra Tolón “no solo no ha pedido perdón por no haber hecho su trabajo como debía, sino que ni siquiera ha desarrollado un protocolo exhaustivo para que, si se repitiera un hecho trágico como el de los días 30 y 31 de julio, los profesores en Ceuta supieran qué hacer con los alumnos”
  • Considera “vergonzoso” que desde el Gobierno de García-Page “se pretenda sacar pecho” de los “paupérrimos” resultados del informe PISA 2025, “que lo que demuestran es que España, por primera vez en la historia, está por debajo de la media de los países de la OCDE”
  • Resalta que Castilla-La Mancha necesita “un Gobierno responsable que ponga por delante de cualquier otra cuestión las necesidades de los castellanomanchegos y a un presidente como Paco Núñez que no adultere los resultados de PISA y que no saque pecho por los peores datos de la historia”