Monago a Albares: “Si no retornaron los muertos, ¿cómo lo van a hacer los vivos? Sánchez pretende convertir la emergencia de Ceuta en normalidad"

15 SEPT, 2026

En una pregunta al ministro Albares en la sesión de control al Gobierno

  • El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular y senador por Badajoz, José Antonio Monago, denuncia que, como Sánchez “no puede solucionar el problema de Ceuta, pretende convertirlo en normalidad. Ha pasado más de un mes y lo provisional empieza a convertirse en paisaje”.
  • El dirigente popular se dirige en estos términos al ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, en la sesión de control al que pregunta de manera directa si mantiene hoy que hasta la última persona que entró irregularmente en Ceuta será devuelta a Marruecos, tal y como prometió en la Ciudad Autónoma.
  • “Ceuta necesita que cumpla su palabra, no que la explique”, incide Monago, quien advierte a Albares que él “puso las palabras; Sánchez pone la política”.
  • El senador del PP asevera que “la normalidad no ha vuelto. Ceuta necesita que cumpla su promesa y no que la convierta en un barrio de Marruecos. ¿Ha visto sus calles? – pregunta a Alabares-. Aparecen puestos, actividades mercantiles, rutinas. Y Sánchez parece resignado a convertir una emergencia en una realidad estructural”.
  • Hace hincapié en que “aquí el responsable se llama Pedro Sánchez” al que señala como un presidente “que primero no resolvió la crisis, después negó sus errores y ahora pretende que Ceuta se acostumbre a ellos, pero Ceuta no quiere y España tampoco”.
  • Monago va más allá y exige al ministro que explique qué impide que vuelvan las personas que pasaron la frontera de forma irregular: “Marruecos afirma que acepta los retornos y reclama el regreso urgente de sus menores. Si no retornan los muertos, ¿cómo van a retornar los vivos? ¿Por qué están tan zurrados de miedo? ¿Tan fuertes son los secretos de Pegaus?”, le pregunta.

LA BUENA VECINDAD NO ES SUBORDINACIÓN

  • El portavoz adjunto del GPP responsable del área de Seguridad y Defensa del Grupo advierte que “la buena vecindad no es subordinación y la cooperación no es obediencia. España no puede pendiente de no incomodar a Rabat” y exige al Gobierno una respuesta propia de “una nación soberana”.
  • Afea al ministro que “con Ceuta todavía abierta en canal”, el responsable de Asuntos Exteriores aún no se haya reunido con su homóloga marroquí ni haya llamado a consultas a la embajadora de Marruecos, “después de un comunicado que se permite incluso descalificar a los partidos españoles”.
  • Ironiza con la política exterior del Ejecutivo: “Después de Gibraltar, del giro de Sánchez sobre el Sáhara, de acercarse tantas veces a lo peor de cada casa mientras se enfrían viejas amistades, alguna vez se tienen que proponer estar al lado del interés nacional de España”.
  • “Después de pasar las semanas, los ministros y los comunicados, y los que invadieron, se quedaron”, apostilla Monago y vuelve a exigir al ministro que, cumpla su palabra y, “si es posible convoquen elecciones”, concluye.