El PP denuncia que “Sánchez no vino a comparecer al Senado porque no quiso y esta decisión tiene un nombre: Rebeldía parlamentaria” 

18 FEB, 2026

En el debate del conflicto de atribuciones del Senado con el presidente del Gobierno, por no comparecer por los accidentes ferroviarios  

  • El Grupo Parlamentario Popular denuncia que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “no vino a comparecer en el Pleno extraordinario del Senado del pasado 29 de enero porque no quiso” fue una “decisión deliberada” ya que “no alegó fuerza mayor, ni imposibilidad material, ni un compromiso internacional inaplazable”. Y con esta decisión, está “desatendiendo al Senado de España” y eso es “rebeldía parlamentaria”.
  • Así se pronuncian el portavoz adjunto del GPP, Antonio Silván y la senadora, Ana Beltrán, en el debate del conflicto de atribuciones entre el Senado y el Gobierno para que, el Pleno del Senado requiera formalmente al Gobierno a fin de que su presidente proceda a la celebración de su comparecencia para dar explicaciones sobre los accidentes ferroviarios de Ademuz y Gelida.  
  • “Pedimos que el Pleno requiera formalmente al Gobierno para que el presidente cumpla con su obligación de comparecer”, remarca Antonio Silván, tras lo que avisa de que, “si no lo hace, acudiremos al Tribunal Constitucional, porque nadie, absolutamente nadie, está por encima del Parlamento, ni siquiera el presidente del Gobierno”.
  • Silván resume la “fotografía institucional” y es que las víctimas siguen esperando, el Senado convoca un Pleno extraordinario, “todo conforme a Derecho, al Reglamento de la Cámara y a la Constitución” y “la silla del presidente del Gobierno vacía. No era una invitación, era una obligación”, explica Silván.
  • Expone que, el artículo 182.1 del Reglamento del Senado, no deja margen interpretativo: “El presidente del Gobierno comparecerá, no dice podrá o si lo estima oportuno; no es un deber político es una obligación jurídica y es una obligación democrática”.  
  • Silván avisa que esto “tiene una consecuencia institucional muy grave: Si el órgano controlado decide cuándo y cómo puede ser controlado, el sistema deja de ser plenamente parlamentario y negar esa realidad es reinterpretar la Constitución al servicio del Ejecutivo, es fabricar la Constitución de Sánchez”.  
  • Silván dice que “detrás de cada tragedia hay una responsabilidad política. Y el dolor de las víctimas exige verdad, respeto, explicaciones y que quien ostenta la máxima responsabilidad política dé la cara”.  
  • Remarca que “esto no es un trámite, es un precedente” que “erosiona el equilibrio de poderes”, porque cuando “el control es opcional, el poder deja de estar limitado y cuando el poder deja de estar limitado, la democracia se debilita”.
  • Antonio Silván asegura que “esto no va de mayorías, va de instituciones”; y explica que, hoy gobierna un partido, mañana gobernará otro, “pero si aceptamos que el presidente puede ignorar una convocatoria del Senado cuando no le conviene, estaremos dejando abierta una puerta que mañana podrá utilizar cualquiera”.
  • Antonio Silván denuncia que, si el presidente Sánchez cree que puede situarse por encima de esta Cámara, se equivoca”. “No se sitúa sólo por encima del Senado sino, que lo está haciendo, por encima de los españoles de los que emanan nuestros escaños, porque es un poder del Estado; y los poderes del Estado no se desafían impunemente, se respetan”, termina.  

“SÁNCHEZ NO VINO A COMPARECER PORQUE NO QUISO”

  • La senadora del PP, Ana Beltrán, denuncia “la falta de respeto del presidente Sánchez a esta Cámara parlamentaria” y recalca que “no vino a comparecer al Senado porque no quiso, porque no respeta las instituciones, porque considera que está por encima de ellas y porque el Senado para él es un terreno hostil”.  
  • En definitiva, afirma, no quiso comparecer “para no dar la cara y tener que contar que el accidente de Adamuz se produjo por falta de mantenimiento de las vías ferroviarias, que se podía haber evitado con un Gobierno capaz y con presupuestos”.  
  • Beltrán censura que Sánchez no vino al Senado por “cobardía” y lamenta que “la burla a la Constitución y a las instituciones del presidente Sánchez es su forma de gobernar”, ya que “considera que está por encima de todos y de todo. No tiene escrúpulos”.  
  • “¿Qué se puede espera de un presidente del gobierno que llega a la secretaría general de su partido financiado, presuntamente, con dinero procedente de la prostitución?”, pregunta Beltrán.
  • “¿Qué se puede esperar de una familia, Pedro y Begoña, que acuden a las manifestaciones feministas cuando parte de su patrimonio es gracias a la explotación sexual de las mujeres?”, vuelve a preguntar.  
  • Define a Sánchez como “el presidente fraude, a todo ha llegado con “trampas y luego habla de Manual de Resistencia. No, debe hablar del Manual de un truhan, porque ha engañado a todos, propios y ajenos”.  
  • Denuncia que los “nulos principios morales de Sánchez, han consentido la semilibertad del sanguinario etarra Txeroki” porque es una “pieza importante para que Sanchez siga en el sillón”.  
  • “Una cosa está clara, la era Sánchez tiene los días contados, eso no lo niegan ni desde el PSOE; más tarde o más temprano, Pedro Sánchez Castejón será historia, la peor historia posible, pero historia”.