Bernabé denuncia que Puente “está dispuesto” a no cumplir la Ley de Movilidad: “Su paso por Transportes es como el del caballo de Atila”

02 DIC, 2025

En una pregunta en la sesión de control al Gobierno

  • El senador del PP por Murcia, Francisco Bernabé, denuncia la intención del ministro Óscar Puente de que Renfe no cumpla con la obligación de devolver el importe del billete cuando acumule retrasos, tal y como recoge la enmienda del PP introducida en la Ley de Movilidad Sostenible: “Llegó al Ministerio cual caballo de Atila y, por donde pasa, ya nunca crece la hierba”, afirma en la sesión de control al Gobierno.
  • El dirigente popular muestra su indignación por las declaraciones del ministro de Transportes al respecto y le exige que explique si hará que su Ministerio cumpla o no con la disposición impulsada por el PP en la nueva Ley de Movilidad Sostenible, ratificada por el Congreso e incorporada al texto definitivo.
  • “¿Qué significa eso de que no va a cumplir con la Ley? Ya sabemos la empatía socialista con la corrupción, pero eso que dice es lo que hacen los delincuentes, ¿De verdad se va a poner en rebeldía legal?”, pregunta el senador del PP al ministro.
  • Bernabé, que fue ponente de las enmiendas del GPP en dicha Ley, advierte que lo que Puente califica como “una disposición inconstitucional” ha estado en vigor desde 1992, cuando empezó a funcionar el primer AVE, “y ha sido aplicada sin problema por todos los gobiernos, del PP y del PSOE”.
  • “Durante más de tres décadas tuvimos en España un AVE ejemplar, hasta que llegó usted”, afea a Puente e incide en que “hasta con su antecesor Ábalos, más interesado en prostitutas y mordidas, funcionaba mejor”.
  • Recalca que las indemnizaciones son de la mitad del precio del billete, si el retraso es superior a 15 minutos y del 100%, cuando supera la media hora, y Puente, “como buen progresista, pretende perjudicar al usuario, elevándolo hasta la media hora y hora y media, respectivamente”.

RESPONSABLE DEL TERCERMUNDISTA CAOS FERROVIARIO

  • El senador del PP por Murcia acorrala al ministro de Transportes por “el tercermundista caos ferroviario que nos ha avergonzado ante el mundo entero” los dos últimos veranos.
  • Se refiere a los episodios del verano de 2024, “con cientos de miles de viajeros tirados sin información, ni ayuda en vías, andenes, trenes y estaciones y usted tomándoselo a pitorreo, diciendo que ‘el tren vivía el mejor momento de su historia”.
  • Recalca que “este pasado verano, tras meses de grotescos meses de trenes averiados y pasajeros desesperados, dijo que ‘ajo y agua’, que todavía vamos a tener dos o tres años por delante de sufrir este esperpento”.
  • Ante esto, Francisco Bernabé advierte que Sánchez y sus ministros “ya gobiernan sin Parlamento y sin Presupuestos; su misma vicepresidenta Yolanda Díaz llamaba la semana pasada a los ciudadanos a tomar las calles contra el Poder Judicial; y usted da un salto sin paragón contra el Poder Legislativo, afirmando que no va a acatar las leyes”.
  • “Esto no pasa en las democracias y es un camino muy peligroso el que han emprendido en esta deriva final de sanchismo”, apostilla el dirigente popular.
  • “Tenga cuidado ministro, ojalá que, por su culpa, no tengamos que lamentar ninguna desgracia, porque cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto”, concluye Bernabé, parafraseando al científico y escritor alemán Georg Christoph Litchtenberg.