En una pregunta al ministro en la sesión de control al Gobierno
La portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Popular y senadora por Pontevedra, Pepa Pardo, acorrala al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y afirma que el informe de la UCO, “le deja tocado y hundido porque es la muestra de su degradación moral y ética”.
La dirigente popular se dirige así en la sesión de control en el Pleno del Senado al que fuera presidente de Canarias hasta 2023, cuando entró a formar parte como ministro del segundo Gobierno de Sánchez, y al que la Guardia Civil ha investigado por su presunta relación con la trama de corrupción Koldo-Ábalos-PSOE y la venta de mascarillas en plena pandemia.
En palabras de la portavoz de Justicia del GPP, la UCO acredita que el ministro mintió en el Senado al decir que “no conocía a Aldama, en su relación con Koldo y en que no tuvo nada que ver con la compra de mascarillas”.
Tras preguntarle qué concepto tiene de la administración de fondos públicos, la senadora del PP hace hincapié que el informe de UCO deja claro que el ministro “facilitó que la trama se forrase a costa de los canarios”, mientras la gente se moría en España por el COVID.
Recuerda que el Gobierno de Canarias pagó facturas por valor de 12 millones de euros a la trama y que el mismo Torres “estaba dedicado en cuerpo y alma a que la trama cobrase a toda costa”.
Critica con dureza que al ministro “le dio igual que Sanidad dijese que las mascarillas no valían” y señala a Ángel Víctor Torres por “iniciar una cacería de brujas” contra los funcionarios que, en defensa de la legalidad, denunciaban “las irregularidades de esos contratos”.
La senadora gallega muestra el reconocimiento y apoyo de su Grupo a esos funcionarios “valientes” que advertían que eran contratos “innecesarios, por su elevado precio y por salirse del circuito” y a los que “se les presionó para que pagasen sí o sí- ‘o lo soluciona o la levanto para el aire- ¿recuerda?”.
Pepa Pardo incide en que el informe también refleja que el ministro se convirtió “en comercial de Megalab”, la empresa que licitó en menos de un mes obras públicas en Santa Cruz de Tenerife por valor de 16 millones de euros.
“NO HUBO PROSTITUTAS PERO SÍ CORRUPCIÓN”
Muestra su rechazo al tono soez de los cientos de mensajes que el ministro cruzó con Koldo García y que “demuestra la estrecha relación con un Koldo, “dispuesto a dejarse violar por usted”.
La senadora del PP critica que el ministro de Sánchez “saque pecho porque la UCO no le ha pillado con prostitutas, ¡qué gran hito para los sanchistas del ‘soy feminista porque soy socialista”, afirma con tono irónico
“¿De verdad que se felicita usted por ese informe?”, pregunta Pepa Pardo a Ángel Víctor Torres, para afirmar que “lo que sucede es que usted vive en una realidad paralela porque la Guardia Civil indica que no hubo prostitutas, pero sí corrupción y de la grande”, remacha.
“Nos queda claro su concepto de fondos públicos y que para usted, al igual que para la señora Calvo, el dinero público parece no ser de nadie”, concluye.