En una pregunta en la sesión de control al Gobierno
- El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular y senador por Badajoz, José Antonio Monago, señala al Gobierno por la falta de transparencia y la deliberada ocultación de información requerida por la Cámara Alta: “No es un error, es un método”, afirma.
- El dirigente popular advierte que Sánchez y sus ministros “tienen un máster en ocultismo y en hacer dossieres de sus adversarios durante la pregunta dirigida a la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, como ministra portavoz del Gobierno.
- “Su Gobierno no ha entregado ni un papel, ni un folio, ni una excusa digna para ocultar al Senado la información requerida acerca de los contratos firmados por personas cercanas al exministro Ábalos en empresas públicas”, denuncia Monago.
- En palabras de portavoz adjunto del GPP, “hablamos de un sistema que se niega a rendir cuentas” y afirma que “hemos visto a un presidente al que nada le ‘consta’ y nada ‘recuerda’, mientras la prensa revela lo que el Gobierno esconde”.
- Pone el foco en que el propio Consejo de Transparencia acredita que el Gobierno “ignora sistemáticamente sus resoluciones. Más de un millar de decisiones firmes de este órgano que siguen sin cumplirse”.
- Añade que el mismo Sánchez dijo el pasado julio que había cumplido el 45% de los 200 compromisos de legislatura, pero “cuando se le pregunta cuáles, no hay respuesta, ni lista, ni rastro. Sólo propaganda”.
“¿A QUÉ DESTINA SÁNCHEZ LOS FONDOS RESERVADOS?”
- Hace hincapié en que llevan dos años sin informar sobre los fondos reservados, a pesar de que la ley obliga a hacerlo cada seis meses. Afea que Marlaska, Albares y Robles “comparecerán a rastras y por separado, como no se había hecho nunca, y sin transparencia, ¿van a explicar de una vez a qué dedican los fondos reservados?”, exige a la ministra.
- Reta a Pilar Alegría a que responda si van a entregar los contratos, y documentos que exige el Senado ante la Comisión de Investigación: “¿Van a impedir que ningún órgano público retenga lo que, por ley, debe ser entregado?”, pregunta.
- Advierte a la ministra portavoz del Gobierno que “la transparencia no es un juego con gafas de Dior, es un deber y cuando se niega al Senado lo que por derecho le corresponde, no se debilita a la oposición, se debilita al propio Estado. No callan por prudencia, sino por miedo a lo que podrían oír de sí mismos”.
- Antes de concluir hace otra pregunta más a la ministra: “¿Qué hacía comiendo el pasado lunes con Francisco Salazar, el alto cargo del Gobierno cesado por denuncias de acoso de sus subordinadas y del que usted dijo que era ‘absolutamente íntegro’? ¿Cómo va la investigación?”, concluye.