En la comparecencia del director general de Obras Públicas e Infraestructuras de Navarra en la Comisión de Investigación del caso Koldo-PSOE
- El senador del GPP por Murcia, Francisco Bernabé, apunta al director general de Obras Públicas e Infraestructuras de Navarra por ser “la piedra angular” en la adjudicación irregular del túnel de Belate al que fuera secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y denuncia la trama de corrupción vinculada al PSOE en Navarra.
- La sesión de hoy de la Comisión de Investigación del Senado sobre el caso Koldo-PSOE, en la que se ha interrogado al director general de Obras Públicas e Infraestructuras de Navarra, Pedro Andrés López, vuelve a poner el foco en la polémica adjudicación del contrato de los túneles de Belate, la mayor obra pública de la Comunidad Foral en la última década.
- Durante su intervención, Bernabé pone la lupa en la figura de Pedro Andrés López Vera, y le reprocha que, pese a los informes de la Oficina Anticorrupción y de la Cámara de Comptos, López Vera continúa en su cargo desde 2019. Según el dirigente popular el Gobierno foral ha intentado encubrir las “graves irregularidades” en la adjudicación de las obras, valoradas en más de 80 millones de euros.
- Remarca que el contrato de los túneles de Belate se adjudicó de forma poco transparente, ya que no tuvieron en cuenta los criterios técnicos, al tiempo que recuerda que finalmente fue adjudicado a la UTE formada por Acciona, Excavaciones Fermín Osés y Servinabar 2000, esta última vinculada al entorno de Santos Cerdán, número tres del PSOE.
- Además de obviar los criterios técnicos, el senador murciano critica que desde el Gobierno foral “tomaron represalias” contra un funcionario “ejemplar” que sí denunció irregularidades en el túnel de Belate. Sin embargo, muestra su sorpresa sobre como el ejecutivo navarro prorrogó la jubilación de un técnico, quien curiosamente tramitó licitaciones que superaron los 150 millones de euros, incluida la del túnel de Belate.
- Así, Bernabé afirma con rotundidad que la adjudicación del túnel de Belate “huele a corrupción desde Pamplona hasta Madrid” Navarra, al tiempo que lamenta que Navarra se ha convertido en una “red de dedazos y favores” en las adjudicaciones públicas.
CHIVITE CALLA Y MANTIENE AL HOMBRE CLAVE DE LA TRAMA NAVARRA
- “Opacidad y oscurantismo es usted”, así se dirige Bernabé al representante del gobierno de Navarra, cuestionado por la adjudicación “a dedo” a la empresa del encarcelado Santos Cerdán, quien “se llevó 6 millones” por la mayor obra pública de la Comunidad Foral en la última década.
- Recuerda que tanto la Cámara de Comptos como la Oficina Anticorrupción de Navarra han detectado falta de transparencia y deficiencias en el proceso de contratación. Además, acusa a la presidenta Chivite de mantener en su puesto a López Vera tras reconocer que fue él quien firmó la resolución de adjudicación.
- Bernabé reclama “responsabilidades políticas” en Navarra al considerar que el caso “trasciende lo penal y afecta directamente a la credibilidad del Gobierno foral”. Asimismo, pide revisar todas las adjudicaciones públicas relacionadas con la empresa Servinabar.
- Antes de concluir, el popular asegura que las obras en el túnel de Belate se han convertido en símbolo de la “corrupción socialista”.