En la Comisión General de CCAA del Senado, en el debate de la moción del PP sobre las pulseras antimaltrato
- La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, exige la dimisión o el cese de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, por el escándalo de las pulseras: “El Gobierno miente, fue advertido, lo sabía y lo tapó”.
- “La ministra debe dimitir por los fallos en el contrato que permitieron que las pulseras fracasaran, por la ocultación de un sistema que puso en riesgo a miles de mujeres y por las mentiras de ayer, negando lo que jueces, fiscales, policías, trabajadores del centro Cometa, asociaciones de víctimas y mujeres víctimas han denunciado”, recalca.
- Alicia García asegura que lo que “está en juego no es un contrato, ni un relato político; es la vida de miles de mujeres” y “su dignidad no se defiende con propaganda y mentiras, se defiende con hechos, con justicia y con seguridad real”.
- Así se pronuncia la portavoz del GPP en la defensa de la moción de los populares en la Comisión General de CCAA del Senado, que exige a la ministra que “pida perdón, asuma responsabilidades políticas y dimita”, una auditoría independiente para conocer “la magnitud del escándalo, el número de mujeres y de juicios afectados” y que “las pulseras vuelvan a ser lo que fueron: una herramienta de seguridad, no un símbolo de abandono”.
- “¿Ha dimitido ya la ministra de igualdad? No. ¿Por qué no está aquí hoy, como es su obligación democrática?”, pregunta la portavoz del GPP, tras lo que recalca que “hoy en el Senado, no están tampoco los gobiernos autonómicos del PSOE y quienes sí están son las consejeras del PP”.
- “Las pulseras telemáticas no son un adorno, no son un trámite ni son papel mojado, son la frontera entre la víctima y el agresor, la última línea de defensa de miles de mujeres y la diferencia entre vivir con miedo o vivir seguras”, pone de manifiesto.
- “Hoy denunciamos que el Gobierno ha fracasado clamorosamente, porque este escándalo se resume en tres fallos inaceptables del Gobierno: el fallo del origen, en la negligencia por la chapuza del contrato; el fallo del silencio, en el encubrimiento del escándalo; y, en tercer lugar, el fallo de la mentira, la mentira institucional de los miembros del Gobierno cuando nos han dicho que no hubo brechas de seguridad”, asegura la portavoz del GPP.
- Con relación a la chapuza del contrato, denuncia el Gobierno cambió de empresa sin garantías y priorizó que las pulseras fueran baratas antes que criterios de calidad; y todo ello, “a sabiendas de los informes contrarios del observatorio de la Violencia de Género del CGPJ en diferentes reuniones con la propia ministra”.
- Sobre el encubrimiento del escándalo, Alicia García afirma que “cada fallo: una mujer en peligro. Cada apagón: una vida desprotegida. Cada retraso: un agresor libre”, levanta la voz la portavoz popular.
- Alicia García pone el acento en que los datos de las pulseras quedaron encriptados por lo que “los jueces no pudieron condenar, los fiscales no pudieron acusar, los agresores quedaron impunes y las mujeres desprotegidas”.
- “La mentira institucional es la que Marlaska nos dijo: que no hubo brechas de seguridad” y la ministra Redondo afirmó que era un “bulo del PP”, que estaba “resuelto desde diciembre de 2024” y que “están haciendo un gran trabajo; o la vicepresidenta Díaz lo redujo a una “pequeña investigación”, explica la portavoz popular.
- “Pero la verdad es otra, el CGPJ ayer contestó a la ministra, reiterando que avisó en enero y febrero de 2025 de fallos graves. Las propias mujeres lo han dicho con claridad”, pone de manifiesto Alicia García, quien ha relatado testimonios de mujeres víctimas que constatan esto.
- “¿A esto lo llaman un bulo? ¿A esto lo llaman un problema técnico resuelto? ¿A esto lo llaman hacer un buen trabajo? Esto es una brecha de seguridad, es dejar a las mujeres solas y fallarles cuando más necesitaban protección”, denuncia Alicia García.
- “Las actas no mienten, la justicia no miente, las víctimas no mienten; miente la ministra y el Gobierno”, asegura, tras lo que denuncia que Ana Redondo “lo silenció, lo tapó y lo negó”, por lo que debería sentir vergüenza”.
- “Se autoproclamaron el Gobierno más feminista de la historia y su feminismo es el de Ábalos y Koldo, con prostíbulos pagados con dinero público. El de Tito Berni y Paco Salazar. El de la familia política del presidente, con negocios en saunas; el de la ley del “sólo sí es sí”, que soltó a violadores y pederastas. Un feminismo fraude, de farándula, de ali express que protege a los agresores y abandona a las víctimas”, denuncia Alicia García.
- La portavoz del GPP recalca que “las pulseras fake, baratas, fallidas e inseguras son un fracaso del Gobierno”. Y cuando la ministra dice: “sólo falló el 1%, no es sólo una cifra, son 47 mujeres, 47 vidas en riesgo. Es vergonzoso, es negligencia criminal”.
- “Cuando un agresor puede quitarse una pulsera, el sistema ha fracasado. Cuando una víctima ve que su alarma no suena, el sistema ha fracasado. Cuando un juez archiva un caso por falta de pruebas, el sistema ha fracasado”, pone de manifiesto.