En una pregunta al ministro Ángel Víctor Torres sobre las necesidades de los ciudadanos
La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, María Salom, afirma que los ciudadanos de las Illes Balears “se sienten discriminados, marginados y castigados por el Gobierno de Sánchez, que no gobierna igual para todos”.
“El abandono institucional del Gobierno de España hacia Baleares es clamoroso”, recrimina al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Alta.
Salom pregunta a Torres “por qué ese abandono sistemático a nuestras islas” y le afea las “amenazas de enviarnos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” al Gobierno de Marga Prohens “si no acepta un determinado reparto de menores no acompañados, cuando se excluye a Cataluña y País Vasco sin ninguna justificación técnica”.
La senadora del PP por Mallorca exige a Torres que “actúe para frenar la nueva ruta de inmigración irregular que nos está colapsando determinados servicios y que ya es un drama humanitario”.
“DESERTIZACIÓN DE FUNCIONARIOS DEL ESTADO”
Durante su intervención, María Salom también se refiere a “la desertización de funcionarios del Estado que sufrimos en Baleares”, tras lo que le recuerda al ministro que “mientras la población crece un 13% y el turismo un 14%, el número de funcionarios disminuye y las plantillas no se cubren”, provocando un “deterioro de los servicios públicos”.
“Los funcionarios no quieren ir a Baleares por el alto coste de vida y el plus de insularidad es ridículo, muy por debajo del que se paga en Canarias””, destaca la senadora del PP, al tiempo que recuerda que “nos faltanguardias civiles, policías, funcionarios en el ámbito de la justicia, en el SEPE, en extranjería, en Correos…”.
Además, reclama al ministro que Baleares pueda participar en la gestión de AENA, una mejora de las carreteras y la red viaria, así como inversiones urgentes en la red de aguas y depuración.
“El Gobierno de España no puede seguir dándonos la espalda. No pedimos privilegios, queremos equidad, igualdad, justicia y respuestas a las necesidades de mi tierra”, advierte la portavoz adjunta del Grupo Popular al ministro de Política Territorial.