El PP denuncia la condena y discriminación a Ourense por el diseño “centralista y urbanita” de la alta velocidad del Gobierno

16 SEPT, 2025

En una pregunta al ministro en la sesión de control al Gobierno

La senadora del Grupo Parlamentario Popular por Ourense, Rosa María Sánchez Gándara, denuncia el modelo “centralista y urbanita” de la alta velocidad del Gobierno de Pedro Sánchez, que “condena y discrimina” a la provincia de Ourense.

Así de contundente se muestra la senadora popular en una pregunta oral al ministro de Transportes, Óscar Puente, en la sesión de control al Gobierno que se celebra en la Cámara Alta.

“Hace menos de dos semanas defendió un modelo de alta velocidad diseñado exclusivamente para grandes núcleos de población, manifestando que no es un modelo de vertebración territorial, ni un servicio público. Ver para creer, señor ministro”, critica la senadora gallega.

Sánchez Gándara considera que la supresión de 16 trenes a la semana en A Gudiña supone “la exclusión de los núcleos de población rural de las frecuencias y líneas de alta velocidad y constituye una vulneración del principio de igualdad territorial”.

“Impide el desarrollo de varias comarcas, condena la movilidad de miles de ciudadanos y deja a los usuarios sin opción de conciliación laboral, formativa y, lo que es más grave, sanitaria, en especial para
tratamientos oncológicos”, afirma con dureza la senadora popular.

Recalca que “son miles de usuarios” a los que afecta la decisión de Puente de suprimir la parada en la estación ourensana porque la línea se nutre de viajeros de otras comarcas como Monterrei, Viana, Valdeorras, Trives, A Limia e, incluso, el norte de Portugal.

La senadora del PP hace hincapié en que “esta es una cuestión de equidad territorial, movilidad y fijación de la población”, y afea al ministro que justifique la decisión en “la eficacia a de los tiempos a Vigo y A Coruña. De lo que está preocupada la gente es de la impuntualidad continuada y su ineficaz gestión del tráfico ferroviario”.


ABANDONO DE OURENSE E INCOHERENCIA DE SÁNCHEZ

Destaca la incoherencia de Sánchez que en 2021 aseguró que la línea de alta velocidad de Ourense formaba parte del compromiso de su Gobierno ‘con el reto demográfico y la ruptura del aislamiento’ y usted dice que “no es para vertebrar España”.

Recuerda al ministro Puente que los Fondos europeos que financiaron la línea Madrid-Galicia tenían como finalidad reducir la disparidad económica entre territorios. “Ahora usted dice que el AVE no está para vertebrar España. ¿Acaso se utilizaron esos fondos con un objetivo distinto del solicitado?”, pregunta al ministro.

Antes de concluir, Rosa María Sánchez Gándara pide al ministro de Transportes que “rectifique y no condene al ostracismo ferroviario abandonando a su suerte a gran parte de la provincia de Ourense”.

“Los ourensanos no son ciudadanos de segunda ni perdedores, pagan sus impuestos y no pueden permitir que se justifique este perjuicio irreparable sin ningún tipo de soluciones alternativas”, reclama la senadora del PP al ministro.