A través de la Proposición de Ley aprobada hoy en el Pleno del Senado
- La senadora del PP por Canarias, Rosa Viera, califica como “determinante” la actualización de la Reserva para las Inversiones en Canarias para hacer frente al grave déficit de viviendas y a la escalada de precios de los alquileres en el archipiélago.
- Viera se pronuncia así en el debate de la Proposición de Ley de modificación de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, para la regulación de las inversiones en elementos patrimoniales afectos a la actividad de arrendamiento de vivienda en las Islas Canarias.
- Rosa Viera recuerda que la Proposición de Ley que hoy se aprueba en el Senado, “es una medida que ya el Partido Popular de Canarias propuso en marzo del 2024, por el bien de la gente”; y recalca que, “aunque inicialmente la rechazaron desde el PSOE, hoy rectifican”.
- Todo ello, se hace “desde una visión social que permita impulsar la estabilidad, el arraigo y el porvenir en una tierra que lo está necesitando”, añade la senadora canaria.
- Explica que el vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez, y el Comisionado del Régimen Económico y Fiscal, José Ramón Barrera, “presentaron la medida de la utilización de los Fondos para la Reserva de Inversiones en Canarias para hacer frente al grave déficit de viviendas y a la escalada de precios de los alquileres en el archipiélago”.
EL PSOE EN CANARIAS SE OPONÍA A ESTA MEDIDA
- Denuncia que el PSOE en Canarias decía que esta era una medida “para beneficiar a unos pocos y que no se estaba ayudando a las personas que no pueden acceder a una vivienda, al contrario que se estaba perjudicando a la gente que lo necesitaba”.
- “Es la primera vez, que celebramos que hayan cambiado de opinión, ojalá también lo hagan con la Ley de Vivienda de Pedro Sánchez, que ha sido uno de los mayores causantes de la falta de vivienda, por la inseguridad jurídica que ha generado, promoviendo la impunidad de la Okupación y de la inquiokupación y que está sacando del mercado de alquiler a miles de viviendas”, afirma Rosa Viera.
- Afirma que es una medida que viene a “mejorar la vida de la gente ante este panorama tan preocupante” y pone de manifiesto que la demanda de alquiler que no ha dejado de crecer en Canarias durante la última década, en un mercado que hoy se encuentra bajo mínimos, con una oferta incapaz de dar respuesta y que dicha escasez ha acelerado el aumento de los alquileres, que no ha dejado de batir récords históricos durante el último año con precios inasumibles para la mayoría.
- Recuerda también que Canarias es una de las regiones con los salarios más bajo y pago del alquiler representa un “sobreesfuerzo”, que se lleva la mitad del presupuesto familiar; y en el caso de los jóvenes, tendrían que destinar el 99,4% de su salario si quisieran alquilar un piso en solitario.
- “En política, es fundamental tener criterio para tomar decisiones. y que ese criterio solo responda a la búsqueda del bien común de la gente de a pie”, apostilla Rosa Viera.
- Pone de manifiesto que los socialistas “cada vez están más maniatados y anulados por los virajes de un Pedro Sánchez solo preocupado por sí mismo, y ocupado por salvarse de la quema”. Así es muy difícil hacer una “buena política, porque el foco no está puesto en los ciudadanos, que es donde debe estar”, asegura.