En la Comisión de Seguridad Vial
El diputado del GPP Ángel Ibáñez critica la falta de información y difusión por
parte del Gobierno sobre el uso obligatorio de la señal luminosa V-16 para la
señalización de los accidentes en carretera a poco más de seis meses de su
entrada en vigor, en sustitución del triángulo reflectante
Denuncia que “tampoco se ha contactado con propietarios de vehículos a
través de carta, de e-mail o de avisos en las estaciones de ITV, y que no
consta que autoescuelas o talleres hayan sido instruidos oficialmente como
prescriptores”
Considera positivo que la DGT haya optado por un pequeño dispositivo que
es fácil de usar, y que permite a los conductores poner en marcha una baliza
luminosa que se activa automáticamente sin tener que salir del vehículo, ya
que esta situación ha provocado el atropello de muchas personas
Señala la necesidad de impulsar medidas como la puesta en marcha de
campañas públicas, de manera que la población pueda ir sustituyendo de
manera progresiva sus dispositivos de señalización de emergencia en sus
vehículos en este 2025
Advierte de que más del 50% de los dispositivos V-16 ya vendidos no serán
legales a partir del próximo año por cuestiones técnicas, por lo que apremia
a “lanzar un plan que permita saber, de modo claro, que los productos están
certificados de manera adecuada, con un etiquetado claro, que el fabricante
esté perfectamente identificado y persiguiendo las ventas engañosas”