El PP exige a Yolanda Díaz que deje de despreciar y castigar a Andalucía: “Los andaluces estamos hartos” 

27 MAY, 2025

En una pregunta a la vicepresidenta segunda, quien lleva casi dos meses sin asistir a la sesión de control al Gobierno 

  • La senadora del GPP por Almería, Carmen Belén López Zapata, exige a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que cese de despreciar y castigar a Andalucía: “Los andaluces estamos hartos”.
  • Así se lo reprocha durante la sesión de control al Gobierno, en el Pleno del Senado, donde pregunta si el Ejecutivo va a seguir maltratando a Andalucía con sus declaraciones y decisiones.  
  • Una pregunta en referencia a las explicaciones de la ministra en una reunión, en donde afirmó que Andalucía no es Europa por su alta tasa de paro. “418 millones para políticas activas de empleo, pero no lo diga así, diga que a cada andaluz en paro su Gobierno le ayuda con 675 euros, muy por debajo de los 1.023 euros de la media nacional”, afea.
  • Al inicio de su intervención, López Zapata recuerda que Yolanda Díaz lleva casi dos meses sin asistir a las sesiones de control. “Poco más y la damos por desaparecida, menos mal que hemos sabido de usted por sus viajes, la hemos visto por Europa en el entierro del Santo Padre, y también fuera de Europa… en la Feria de Abril”, ironiza.
  • A renglón seguido, López Zapata, asegura que la vicepresidenta y su Ejecutivo “nos faltan al respeto a todos los andaluces con sus palabras, pero también con su gestión”.

GOBIERNO INSOLIDARIO CON ANDALUCÍA

  • Enumera las razones que explican que “son el Gobierno de la insolidaridad, de la desigualdad y de la división territorial”; como, por ejemplo, cuando el ministro Marlaska permite que “las aguas de Almería se conviertan en la narcogasolinera del Mediterráneo y pone en riesgo la seguridad de Andalucía,  mientras se dedica a maquillar las cifras de agentes. Hasta la propia Guardia Civil le reclama 2.000 agentes más”. 
  • En otro orden, la dirigente almeriense se refiere a Óscar Puente como “el talibán del sanchismo”, ya que en su opinión “deja sin ayudas al transporte a miles de jóvenes en Andalucía”. Quizás se deba a que ‘no es lo mismo el caso de Guipúzcoa que el de Andalucía’. “Claro que no, unos son sus socios de Gobierno y a los amigos se les perdonan los errores. El señor Puente con Andalucía, buque de guerra, pero con los que los mantienen en el sillón, barquito de papel”, sostiene. 
  • También se refiere al ministro Planas, que es cordobés, “calla ante la política de sequía que su Ejecutivo le impone a mi tierra. Nos niega el agua a quienes somos la huerta de Europa, sabiendo que afectara a nuestro crecimiento económico”, lamenta. 
  • Por último, la ministra Montero: “Mujer socialista y andaluza de corazón, pero, sobre todo, sanchista”. Una socialista que se dedica a “infrafinanciar Andalucía hasta en cuestiones tan sensibles como la dependencia. Concierto con el País Vasco al 50%, pero Andalucía al 30. Dígale que los andaluces preferimos que en vez de en el corazón nos lleve en la cartera, que nos sale más rentable”. 
  • “Los andaluces estamos hartos de sus desprecios y castigos, somos tierra de gente trabajadora luchadora y con ilusión en el futuro, donde no está ni Sánchez, ni el PSOE, ni su coalición de intereses”, concluye.