En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, afirma que “hoy sabemos que Tragsa y Tragsatec fueron utilizadas como agencias de colocación al servicio del PSOE” en una pregunta oral al ministro Planas en la sesión de control al Gobierno.
Así, el dirigente popular y senador por Badajoz exige al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación que explique qué responsabilidad va a asumir el Ministerio ante la política “de colocación sistemática de afines en las empresas públicas que gestiona”.
Monago apunta directamente al ministro y le afea que en su comparecencia en la Comisión de Investigación del caso Koldo-Ábalos-PSOE de la Cámara Alta, “usted se mostraba muy interesado por la Ley del Sector Público, pero olvidó el artículo más importante: el de la responsabilidad política”.
“Hoy no hablamos de hipótesis, hoy hablamos de realidades, de contratos falsos, de enchufes con parentesco ministerial y de anotaciones manuscritas que dicen sobrina de Ábalos, hijo del director general o hermana de Teresa Ribera. Eso ya no lo niega ni el BOE”, asevera el senador del PP.
José Antonio Monago se dirige directamente a Planas para reprocharle que “su Ministerio tutela directamente a las empresas públicas Tragsa y Tragsatec, y hasta los propios trabajadores denuncian que el 80% de los empleados entran a dedo”.
Ante esto, el portavoz adjunto del PP, acorrala al ministro y le recuerda que es él quien “nombra al presidente de Tragsa, quien se reúne con él y quien tutela legalmente el funcionamiento del grupo y quien tiene ocho personas de su equipo en el Consejo de Administración”.
MINISTRO SÓLO PARA LO BUENO
Ironiza con que Planas “parece ministro sólo para lo bueno. Para presumir de beneficios, de planes estratégicos y de cifras. Pero cuando se habla de enchufismo, se convierte en espectador y no sabe nada”, recalca Monago.
El portavoz adjunto del PP en la Cámara Alta exige al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación que responda si “también era espectador cuando ascendieron a la técnica que validó a Jessica Rodríguez; cuando falseaban los controles horarios; cuando Tragsatec hacía encuestas para el CIS de Tezanos; o cuando aparecían currículums del círculo de Adif”.
Antes de concluir, el senador José Antonio Monago plantea dos posibilidades al ministro: “o dimite o sigue mirando para otro lado”, asegura
Le advierte que, si “no hace nada, si no asume el daño hecho a las instituciones y a la decencia pública, será usted el que quede políticamente inhabilitado, porque hoy no juzgamos a Jessica, ni a Koldo. Ni a los que cobraban sin trabajar”, afirma y le recuerda que hoy es Planas “quien tiene la obligación de responder y dar explicaciones” a todos los españoles.