En la sesión de control del Senado
- El senador del Grupo Parlamentario Popular, Juan José Sanz Vitorio, le dice a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, que “estoy seguro que ha recriminado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque le han regalado un título y ha comprado un doctorado”.
- Así se dirige el senador del PP a la ministra durante la sesión de control al Gobierno celebrada esta tarde en la Cámara Alta, donde le pregunta si considera que en las universidades privadas los títulos se compran.
- “Ahora pretende explicarnos que las universidades privadas son chiringuitos expendedores de títulos sin calidad”, increpa el senador popular a la ministra, tras lo que le interpela sobre “si ha llamado indignada al presidente del Gobierno y le ha dicho si no le da vergüenza tener un título de una universidad privada”.
- Además, asevera que “estoy seguro que le ha dicho si es verdad que se ha comprado el doctorado que le hizo el Ministerio de Industria y que ahora probablemente se lo hubiera hecho INECO o TRAGSA; o que su esposa tenga un chiringuito particular en una universidad pública”.
- Afea a Diana Morant que presuma de que “toda su vida había estado vinculada a la educación pública, pero debió de tener un lapsus porque la educación primaria la hizo en un centro concertado de religiosas”.
- “Después nos explicó que en el año 2000 pudo estudiar una ingeniería gracias a las becas de Felipe González y Rodríguez Zapatero. Lo que ocurría es que en el año 2000 gobernaba un tal Aznar con una cómoda mayoría absoluta”, ironiza el senador del PP.
- Sanz Vitorio también se refiere a las declaraciones de Morant en las que hacía referencia a que su familia lo había pasado muy mal, “lo que provocó un artículo titulado ‘Venir de pobres’, escrito de un compañero suyo, sobre la exhibición que hacían algunos políticos de los padecimientos de sus antepasados como si fueran propios, de manera obscena e inútil”.
- Asegura que este tipo de manifestaciones “no aportan nada al conocimiento del que llega al cargo salvo su escaso pudor y sabe usted lo que decía Víctor Hugo, que el pudor es la epidermis del alma”, reprende el senador popular por Segovia a la ministra de Ciencia.
- En otro momento de su intervención en la sesión de control, Sanz Vitorio reprocha a Morant su actuación en materia de vivienda: “Rehabilito el palacete en la calle Núñez de Balboa; no es ciencia, pero tuvo mucho arte”.
- Pone de manifiesto los datos de la última estadística de afiliación a la SeguridadSocial, según los cuales “los egresados de primer año de las universidades privadas tienen un nivel de empleabilidad 8 puntos por encima de la pública, tienen un 14% más de cotización y una brecha salarial de 3.545 euros. Si hablamos de los que cursan un máster la diferencia es mayor: un 23% y 7.000 euros de brecha salarial”, señala.
- Para finalizar, Juan José Sanz Vitorio le recuerda a Diana Morant que “el mercado es un juez insobornable que determina donde está la calidad”.