En la Comisión de Investigación del caso Koldo
El senador del PP interroga al director general de Carreteras en
la etapa de Ábalos y cuestiona “el uso indiscriminado y abuso
del modificado en las adjudicaciones, que favorecen la falta de
transparencia y la sospecha”
El portavoz de Transportes del Grupo Parlamentario Popular, Juan
José Sanz Vitorio, afirma que “queda más que demostrado que las
adjudicaciones en Carreteras en la etapa en la que Ábalos fue la mano
derecha de Sánchez son más sospechosas que curiosas”, tras
interrogar al ex director general de Carreteras, Francisco Javier Herrero
Lizano, en la Comisión de Investigación del caso Koldo en el Senado.
“Todas las adjudicaciones que aparecen en los listados de Aldama y
las servilletas de Koldo han tenido el adjudicatario que se indicaba en
las mismas, en todas se utilizó el procedimiento de una parte objetiva y
una parte subjetiva, y en esta parte conseguían la puntuación máxima”,
señala el senador del PP por Segovia.
Sanz Vitorio se interesa por los modificados en las obras contratadas
por el Ministerio de Ábalos, “todas tienen modificados y algunas
llegaban al 19,9%, cuando el máximo es de 20%”.
“¿Eran previsibles, habituales o un vicio?”, pregunta y le pide que
“decida si el uso constante de modificados en las contrataciones son
un síntoma de incompetencia o de manipulación de contratos. ¿No cree
que es un riesgo que favorece la falta de transparencia y que los
ciudadanos lo perciben así?”, remacha Sanz Vitorio.
Sanz Vitorio pone el foco en que “en casi todas estas adjudicaciones
millonarias, la justificación del modificado es que una administración
diligente no podía prever, lo cual demuestra que no eran diligentes,
sino, incompetentes y denotan un modo de proceder muy sospechoso”.
El portavoz de Transportes del PP critica que el ex director general de
Carreteras reconozca que “no se hacía ningún tipo de seguimiento de
las obras adjudicadas” y que afirme que “nadie daba órdenes en las
contrataciones”.
Al respecto, Sanz Vitorio recuerda la adjudicación de 25,6M€ en la
explotación y conservación del sector 2 de Carreteras de Ávila. Para el
dirigente popular “resulta difícil de creer” que Herrero Lizano no tuviese
constancia” de las presiones que recibió el subdirector de Carreteras
de Ávila para subir la puntuación de una de las empresas para lograr la
adjudicación.
Añade que “el mismo subdirector de carreteras de Ávila grabó aquellas
conversaciones, las registró ante notario y las llevó al juzgado”, tras lo
que se ha sabido que el subdirector general “le acusa a usted
directamente, aunque usted lo niegue”.
En este sentido, el senador por Segovia recuerda a Herrero Lizano que
“era una persona de confianza de Ábalos y Koldo, de hecho, le envió
su currículum y días después fue nombrado director general en 2018”.
“Usted desempeñó su cargo en un momento en que España sufría dolor
y muerte, del que muchos se aprovecharon y usted tuvo contacto con
todos ellos. Es el momento de aclarar la implicación de unos y otros”,
advierte el senador por Segovia.
“Nuestra tarea es evidenciar las responsabilidades políticas, nunca
penales, del desarrollo de su función como director general de
Carreteras en los años en los que Ábalos era ministro y Koldo campaba
a sus anchas pidiendo mordidas y asignando comisiones”, incide Sanz
Vitorio.
Por ello, Sanz Vitorio concluye poniendo el foco en la destitución de
Herrero de Lizano en 2022: “Todo apunta a que usted fue cesado por
la sucesora de Ábalos porque usted conocía las prácticas habituales
del Ministerio y las contrataciones y adjudicaciones realizadas, muy
cuestionables, ahora investigadas y que Pardo de Vera sospechaba”