En una moción aprobada en el Pleno del Senado, a pesar del voto en contra del PSOE
Los senadores del Grupo Parlamentario Popular, Benjamín Prieto y Juan Carlos García Diego, reclaman al Gobierno de Sánchez más ayudas para los agricultores y ganaderos afectados por la DANA para garantizar la viabilidad y continuidad de sus explotaciones. “Si no pueden acceder a las ayudas públicas muchos están abocados a la desaparición”, afirman con contundencia.
Durante el debate de la moción de los populares, aprobada en el Pleno de la Cámara a pesar del voto en contra del PSOE, Benjamín Prieto denuncia también que muchos de los municipios que sufrieron los estragos de la DANA han quedado excluidos.
En este sentido, el senador del PP por Cuenca explica que el Real Decreto 6/2025, de 5 de noviembre, “dejó fuera a 28 municipios de la provincia de Valencia; a otros tantos de Castilla-La Mancha; y esta incoherencia sigue en Andalucía, con ningún municipio de Granada y tan solo uno de Málaga, Alhaurín de la Torre”.
En cuanto a su provincia, Cuenca, el dirigente popular reprocha al Ejecutivo que sólo haya incluido al municipio de Mira, excluyendo a Landete, Garaballa, Aliaguilla, Narboneta, Talayuelas y Henarejos.
“Dejar fuera todos estos municipios es la primera muestra de la falta de sensibilidad y transparencia del Gobierno. ¿A qué ayudas se van a poder acoger las explotaciones que radican en estos municipios? ¿Tienen garantías de que se va a actuar para recuperar sus caminos e infraestructuras y arreglar sus parcelas?”, se pregunta Prieto.
Asegura que “miles de agricultores y ganaderos están en la más absoluta incertidumbre” por la inacción del Ministro de Agricultura, Luis Planas, a quien reprocha “anuncios y cifras huecas para salir airoso de su gestión”.
Por último, Benjamín Prieto insta al Gobierno a ampliar el ámbito geográfico a todos los territorios afectados; aumentar de 3 a 5 años el cálculo de ingresos de cara a las indemnizaciones; determinar rangos e intensidades de ayudas en función de las pérdidas sufridas, ya que un 30% de ayudas es insuficiente para quienes lo han perdido todo; y habilitar un mecanismo para alegar las valoraciones hechas por Agroseguro.
EL PP CON LOS DAMNIFICADOS POR LA DANA
Por su parte, Juan Carlos García Diego reitera que el Partido Popular “ha estado, está y estará al lado de los damnificados por la DANA”, al tiempo que destaca que “es urgente la ayuda a agricultores y ganaderos para que recuperen los animales, la maquinaria, los regadíos, los caminos rurales y las plantaciones de leñosas”.
El senador popular por Cantabria asegura que el Gobierno “no les está facilitando las cosas. Es evidente que no está haciendo bien las cosas porque después de 3 meses, de los 200 millones de euros prometidos por el Ministerio de Agricultura, sólo ha abonado 49,6 en ayudas directas a 6.388 a agricultores y ganaderos”.
“Es una cifra totalmente insuficiente teniendo en cuenta que el propio ministro Planas calculó que había 49.000 ganaderos y agricultores afectados por la DANA”, remarca García Diego, tras lo que afirma que “considerar que con 370 millones se cubre las pérdidas sufridas es muy grave, cuando las estimaciones cifran las pérdidas en 1.240 millones de euros”, denuncia Juan Carlos García Diego.
Para finalizar, el senador popular critica que el Gobierno se haya “preocupado más en buscar culpables que ayudar a la gente”, tras lo que reprocha al expresidente socialista de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que aprobara la Ley de la Huerta, en coalición con Compromís y la complicidad de la exministra Teresa Rivera, que paralizó las obras hidráulicas para aumentar la capacidad de los cauces.