González Pons ha señalado que “el PP, como ocurrió con la sentencia de la doctrina Parot, considera la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) injusta y extemporánea”.
El Portavoz popular ha recordado que el TEDH considera que, pese a la investigación judicial extensa y el enjuiciamiento por dos tribunales internos, no han llegado a probarse con detalle las circunstancias exactas en las que se produjo el arresto de los terroristas etarras ni tampoco que el uso de la fuerza fuera proporcionado.
“En sus escritos de defensa, los terroristas alegaron torturas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado explicaron que son daños que se suceden durante la detención, que en la mayoría de los casos no es voluntaria”, ha señalado también González Pons.
El líder popular ha subrayado que después de sucederse sentencias y recursos, el TEDH dictamina que no hubo torturas, pero sí daños morales y por eso condena a España a pagar una indemnización de 30.000 y 20.000 euros a los etarras Igor Portu y Martín Sarasola, aunque ha explicado que España no pagará ninguna cantidad de indemnización porque la deuda que tienen los terroristas con el Estado es mucho mayor y que dichas indemnizaciones serán compensadas con las deudas que tienen frente al Estado como subrogado en la responsabilidad civil a las víctimas de los delitos cometidos por los detenidos.
González Pons ha expresado también todo su apoyo a la Guardia Civil y a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como su solidaridad con todas las víctimas del terrorismo.