Manifiesto del Partido Popular en el Día Mundial del Consumidor

14 MAR, 2014

En España, los derechos de los consumidores y usuarios, quedan recogidos dentro de los principios rectores de la política social y económica de nuestra Constitución.

Por tanto, en un día como hoy, el Partido Popular quiere:

· Recordar que el consumo es el motor que mueve nuestra economía y hace accesibles productos y servicios para mejorar nuestra calidad de vida y nuestro bienestar.

· Apoyar los esfuerzos encaminados a restablecer la confianza de los consumidores, para recuperar los niveles de consumo de las familias y empresas españolas.

· Fomentar la responsabilidad social en el gasto público, el consumo moderado y una solidaridad con los que más sufren los efectos de la situación económica actual.

· Mantener como líneas de trabajo fundamentales para nuestra sociedad el derecho a una información rigurosa, el reciclaje y la concienciación hacia un consumo responsable, así como el conocimiento de que los recursos son limitados.

· Impulsar el aprendizaje de hábitos cívicos desde las primeras etapas de la vida, con el fin de preservar los recursos básicos y poder ofrecer a las siguientes generaciones las mismas oportunidades de crecimiento.

Por todo ello, el Partido Popular apoya los esfuerzos del Gobierno por reactivar la economía, a través de una política económica encaminada a generar credibilidad, empleo y riqueza.

Apoya también las medidas adoptadas por el Gobierno del Partido Popular, como la reforma de la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que brinda una mejor protección a consumidores y usuarios ofreciéndoles más derechos y mayores garantías, y permitiendo una mayor aproximación de las normativas en Europa.

Así mismo, la creación de la AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición), que asume las competencias y responsabilidades que hasta ahora venían desempeñando el Instituto Nacional de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, permitirá abordar la protección de los consumidores y usuarios desde un único órgano administrativo bajo una sola dirección, que garantice la unidad de criterio, ganando en eficacia y eficiencia.

Finalmente, desde el Partido Popular y en su nombre, desde la Secretaría de Sanidad y Asuntos Sociales, reconocemos y apoyamos la importante labor que desempeñan las Organizaciones de Consumidores y Usuarios.

Instamos a que conjuntamente, administraciones, instituciones y sociedad civil, continuemos trabajando por mejorar los estándares de educación para la salud a través de un consumo racional, incluyendo los medicamentos y los servicios sociosanitarios, que nos permita garantizar y mantener la calidad de unos servicios sociales básicos.