Ana Pastor ha asegurado que “las infraestructuras son un pilar fundamental del Estado de Bienestar”. “Siempre he defendido que hay cuatro pilares del Estado de Bienestar: la sanidad, la educación, las pensiones y la dependencia. Hoy defiendo el quinto pilar: las infraestructuras y el transporte”. “Tener buen transporte, buenas infraestructuras y buena vivienda es lo que nos hace tener igualdad de oportunidades”, ha afirmado.
Durante su intervención en el diálogo España vertebrada, moderado por Vicente Tirado en la Convención Nacional del PP, la ministra se ha referido además a la herencia recibida en su ministerio de los gobiernos socialistas, que se traducía en una deuda de más de 40 mil millones y facturas sin pagar de más de 4 mil millones. Desde el año 2004 no habían pagado ni un solo metro cuadrado de las expropiaciones de los terrenos. Ante esta situación “el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo y, en esa línea, se puso en marcha la Ley de Estabilidad Presupuestaria” para que nadie pueda gastar más de lo que tiene.
Así, el Ministerio de Fomento del PP tuvo, en primer lugar, que pagar lo que debían los gobiernos anteriores y, después, aplicar la idea de que “cada euro que se gaste tiene que tener un retorno económico y social”. “Cada millón de euros que se invierte en infraestructuras crea más de 35 puestos de trabajo”, ha dicho. “¿Cómo es posible que se hayan hecho estaciones que han costado más de cien millones y haya otras, como en Cantabria, donde las vías eran de 1929?”- se ha preguntado. Esto, a su juicio, resume muy bien “la España del despilfarro socialista, de las estaciones faraónicas y de autor”.
La ministra ha recordado que los políticos están para mejorar la sociedad y para gestionar con racionalidad y de manera equilibrada. En este sentido ha pedido a los alcaldes, concejales y dirigentes de su partido que sean “mejores que la media” en trabajo, lealtad y honradez de forma que pongan a disposición del beneficio de los ciudadanos “sus mejores ideas y proyectos”.