Esta estrategia se ha elaborado contando con las recomendaciones de la Unión Europa, entre las que se encuentra la reciente “Garantía Juvenil”.
Las medidas se distribuyen en dos grupos según su desarrollo e impacto:
1. 15 medidas de choque para dar respuesta inmediata a jóvenes en paro: con ayudas orientadas a la formación, al emprendimiento, a la búsqueda de empleo con un “Portal único de Empleo” e incentivos por la contratación de jóvenes.
2. 85 medidas orientadas al largo plazo para mejorar las oportunidades de acceso y permanencia de los jóvenes en el empleo, con la formación permanente o la mejora de la orientación profesional.
El Gobierno quiere contar con la participación de todas las organizaciones públicas y privadas que quieran contribuir a acabar con el paro juvenil.
Por ello, la Estrategia se ha articulado como un instrumento abierto y cauce de participación de todas las instituciones públicas y privadas.
Fátima Báñez, ministra de Empleo: “Nuestros jóvenes no se merecen otra respuesta. Son el futuro de Europa y deben ser para nosotros una prioridad”.