Chiquillo, asimismo, le exigió al ministro que expresase y trabajase en aras de un compromiso claro y rotundo con las tarifas planas. Ante las críticas de Sebastián, que acuso de “intervencionismo estalinista” al PP, el senador valenciano le aclaró al ministro que “lo que nosotros pedimos no es intervencionista, sino defender los intereses generales”.
Según el portavoz popular de temas relacionados con la sociedad de la información, el precio de enganche a la red en España es uno de los más altos de Europa. Asimismo, sobre la base de distintos indicadores, denunció que los españoles, con un gasto medio de 34 euros al mes para sostener una línea de voz y el ADSL, descontado el alquiler de la línea, pagan la cifra más alta de Europa, por el servicio de menor calidad, también según diversos estándares de medición.
Chiquillo recordó que el Defensor del Pueblo en su último informe acaba de reclamar que Internet sea un servicio universal y al ministro le recordó unas declaraciones suyas en las que pedía que se superase la brecha digital, ya que es una fuente de mayores divisiones sociales, económicas y culturales entre los ciudadanos.
En este contexto, Chiquillo le recordó al ministro que el Gobierno dispone de instrumentos para que los operadores, por ejemplo, no amenacen la existencia de las tarifas planas, que, hoy por hoy, son una garantía de acceso a la red para muchas familias españolas, así como para muchos jóvenes.