En la reunión también ha participado la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho. Uno de los temas a tratar ha sido la próxima celebración de las elecciones autonómicas en Cataluña. En total hay 118.000 catalanes residiendo fuera de España.
El presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte, y la presidenta de Mujeres en Igualdad, Mercedes de la Merced, han intervenido en el Consejo donde han hablado sobre la promoción de Nuevas Generaciones y de organizaciones en defensa de la igualdad en países en los que ya existen agrupaciones del PP.
Voto presencial en urna
En el Consejo se ha insistido en la petición de la homologación del procedimiento de voto para los españoles en el exterior. En este sentido, el coordinador de Electoral del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, ha explicado que “el actual procedimiento carece de las garantías necesarias en el ejercicio de un derecho fundamental, y a tal fin, hemos presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados, que se está debatiendo en la subcomisión para la reforma de la Ley Electoral en el seno de la Comisión Constitucional, al objeto de modificar la vigente ley para que los españoles residentes en el exterior puedan ejercer su derecho de voto presencial en urna”.
Tarjeta sanitaria
En la reunión se ha acordado además dirigir un escrito al Defensor del Pueblo para solicitarle que pida al Gobierno la modificación de la normativa vigente, de manera que los españoles residentes en el exterior no sean discriminados respecto de los que vivimos en territorio nacional y tengan una cartilla de la sanidad pública.
De esta manera, los españoles que viven fuera de nuestras fronteras podrán ser atendidos por el sistema nacional de salud cuando se encuentren en España, y podrán acogerse igualmente a los convenios internacionales que España tenga suscritos con otros países.
Prada ha subrayado que todo español residente en el exterior debe tener una cartilla sanitaria de nuestro sistema público de salud, otorgada por la respectiva Comunidad Autónoma de la que procede, para que pueda ser atendido cuando se encuentre en España.