Así, los populares advirtieron que no hay que olvidar que tanto en el nuevo Plan Director 2009-2012 de la Cooperación Española, como en el Plan Anual de Cooperación 2009, se asegura que en 2010 se alcanzará el 0,56%.
Por otro lado, estos recortes hacen prácticamente imposible que el Gobierno cumpla con su promesa “estrella” de alcanzar el 0,7% en el año 2012 y añadieron que, incluso sería muy difícil lograrlo en 2015.
El Gobierno ha venido manteniendo a lo largo del último año que es precisamente en los momentos más difíciles cuando hay que esforzarse más en la solidaridad hacia los países más necesitados. Pues es precisamente en estos momentos de crisis cuando el Ejecutivo recorta las partidas de Cooperación para el desarrollo.
Las partidas que más han sufrido estos recortes han sido los recursos destinados al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) de cooperación; también bajan los recursos destinados a la cancelación de la deuda externa de los países más empobrecidos, así como la ayuda humanitaria y los fondos destinados a programas y proyectos a ONG. También, apuntan los populares, bajan las ayudas destinadas a otros programas de cooperación internacional, el programa de becas y el programa de patrimonio para el desarrollo.