Monago exige al Gobierno rebajar el impuesto a las Primas de Seguro

Hoy, en una moción debatida en la Comisión de Hacienda

El senador del Grupo Parlamentario Popular por Extremadura, José Antonio Monago
El senador del Grupo Parlamentario Popular por Extremadura, José Antonio Monago

“El Gobierno de izquierdas utiliza el comodín de ‘lo pagarán los ricos’ cuando sube impuestos. ¿Y a quién se los sube? A la inmensa mayoría de los españoles”

El senador del Grupo Parlamentario Popular por Extremadura, José Antonio Monago, ha exigido al Gobierno de Sánchez, durante el debate de una moción del PP en la Comisión de Hacienda, que rebaje el impuesto de las Primas de Seguro, al tiempo que ha afirmado con rotundidad que “no es el momento de aplicar subidas indiscriminadas de impuestos. Es una subida de impuestos excesiva y carece de justificación”.

 La iniciativa de los populares, que ha sido rechazada por los votos en contra del PSOE, recuerda que dicho impuesto, desde su creación hasta la modificación realizada en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, ha incrementado su tipo en un 100 por ciento, pasando del 4 al 8 por ciento actual.

 Durante su intervención en la Comisión, Monago ha asegurado que el “Gobierno de izquierdas utiliza el comodín de ‘lo pagarán los ricos’ cuando sube impuestos, pero con esta modificación este comodín se les ha caído. ¿A quién suben los impuestos? A la inmensa mayoría de los españoles, especialmente los que menos recursos tienen”, ha subrayado a continuación.

 En su opinión, “en el momento de crisis provocado por la pandemia, las familias se ven muy golpeadas por las consecuencias económicas que supone la inactividad de los sectores productivos de nuestro país, a lo que hay que sumar un mayor gasto en salud para resguardarse de la COVID”.

 

EL 95% DE LAS FAMILIAS TIENEN POLIZAS CONTRATADAS

 El senador del PP ha explicado que, según la Encuesta de Presupuestos Familiares, el 95 por ciento de las familias tienen alguna póliza contratada, ya sea de automóvil (79%), hogar (74%) o de decesos (45%). Además, las empresas tienen también contratados diversos seguros para el desarrollo de la actividad económica, desde los seguros de responsabilidad civil, a los de robo o daños en sus instalaciones productivas.

 “Si el seguro está presente en el 95% de los hogares, es metafísicamente imposible mantener que tocando al alza su fiscalidad sólo afecte a los ricos”, ha denunciado Monago. Por ello, ha remarcado que “el debate honesto y honrado que proponía la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pasa ineludiblemente por reconocer que se han equivocado de cabo a rabo, porque ni es honesto, ni honrado una subida de impuestos”.

 Monago ha apuntado que “está claro que es una subida de impuestos regresiva, que impacta en los ciudadanos que aseguran su vida diaria, su patrimonio o sus actividades profesionales y empresariales, frente a los daños que puedan causar terceros”, ha remarcado José Antonio Monago, tras lo que ha añadido que algunas personas “lo hacen por necesidad y responsabilidad y, por ello, no se debe gravar con más impuestos”, mientras que otros lo hacen por “obligatoriedad”, porque en ocasiones es una exigencia de las entidades financieras, por ejemplo, para conceder una hipoteca.

 

 SUBIDA REGRESIVA DE IMPUESTOS

“¿Qué justicia social hay en una subida regresiva de impuestos?, ¿Qué principio constitucional avala una subida de impuestos mayoritariamente a las rentas más bajas y medias? ¿Dónde está la justicia fiscal como principio constitucional?”, ha preguntado a la bancada socialista, tras lo que ha recordado que en los PGE para 2021, el único motivo que esgrime el Gobierno para explicar la figura impositiva, es la necesidad de coadyuvar al cumplimiento de los objetivos de ingresos de dichos Presupuestos.

 A renglón seguido, Monago ha acusado al Gobierno de “castigar a las clases medias con la subida de impuestos, en lugar de incentivar el consumo, la prestación de servicios, el turismo y la reactivación de nuestro mercado; ustedes lastran aún más nuestra maltrecha economía”, ha apostillado.

 Por otra parte, el senador del GPP se ha referido a las advertencias de la Patronal del Seguro (UNESPA), que ha dicho que ‘el encarecimiento de la fiscalidad del seguro puede derivar en una disminución de las protecciones que contratan familias y empresas y, por consiguiente, en una mayor exposición al riesgo por parte del conjunto de la sociedad y la economía del país”.

 Así, Monago ha señalado que “subiendo los impuestos pueden provocar menos protección y más inseguridad de las familias y las empresas, porque la subida de las Primas de Seguro va a recaer en las espaldas de las familias con ingresos bajos”; ya que hay 2,9 millones con seguro de automóvil, 2,8 millones con seguro de vivienda y unos 2,6 con seguro de decesos.

 En este sentido, el senador extremeño ha afirmado que “la clase media tampoco se quedará atrás, pues 10,2 millones tienen seguro de automóvil, 9,4 millones seguro de viviendas y 5,3 millones seguros de decesos. Se calcula que el 89% de los 14 millones de hogares afectados por la subida de la prima del seguro del automóvil tienen ingresos medios o bajos”, ha resaltado.

 Además, Monago ha recordado que el PIB de la economía española sufrió la mayor contracción conocida hasta ese momento, con un -5,2% en el primer trimestre de 2020, de un -17,8% en el segundo, una subida drástica hasta el 17,1% en el tercero, y una caída posterior, hasta el -0,5% en el último de los trimestres publicados” relativos al 2021. “Y ustedes -ha reprochado al Gobierno- en vez de afrontar esta situación con medidas tributarias y presupuestarias que atenúen el impacto en nuestra economía, deciden subir uno de los impuestos más regresivos que existen”.

 Por último, José Antonio Monago ha recordado que la industria del seguro representa el 5 por ciento del Producto Interior Bruto, emplea a más de 50.000 personas y en ella colaboran más de 565.000 profesionales.