En una pregunta a Puente en el Pleno del Senado
La senadora por Málaga del Grupo Parlamentario Popular, Lucía Yeves, critica “la discriminación” que sufren los puertos de Andalucía respecto a los de Cataluña y exige al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible “justicia en la inversión pública” y “proporcionalidad”.
Así se lo transmite a Óscar Puente, en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, tras preguntar cómo justifica la discriminación que sufre Andalucía en relación con la inversión en sus puertos.
La dirigente del PP hace referencia al Plan Inversor para los puertos españoles, en donde el Gobierno indica que “el puerto de Barcelona recibirá hasta 2029 una cantidad prácticamente equivalente a la prevista para los siete puertos andaluces de interés general juntos”.
A su parecer, “el criterio del equilibrio territorial y del interés general ha sido sustituido por el del interés político de Pedro Sánchez”, al tiempo que recuerda que esta desproporcionalidad ya ha sido denunciada en numerosas ocasiones desde Andalucía.
“No hay otra manera de entender que un sólo puerto catalán, el de Barcelona, acumula 1.226 millones de euros, mientras que los siete puertos de interés general de Andalucía deban repartirse apenas 1.300”, añade.
Frente a estos 1.226 millones que recibirá el puerto de Barcelona, Yeves pone el foco en el de Algeciras que, siendo el primer puerto español y cuarto de Europa, “recibirá menos de la mitad de lo que se destina a Barcelona”.
7 VOTOS CATALANES POR ENCIMA DE LOS INTERESES DE ANDALUCÍA
En este punto, la senadora del PP se hace eco de lo que pide la Andalucía portuaria: “proporcionalidad”; ya que, “si nuestros puertos representan el 28% del tráfico de mercancías frente al 25% de los dos puertos catalanes juntos, las inversiones deberían reflejarlo”.
Ante este contexto, Yeves remarca que “lo que se refleja es una discriminación política evidente, pagada con los impuestos de todos los españoles y dirigida a contentar a quienes sostienen al Gobierno con siete votos”.
Como representante por la provincia de Málaga denuncia que “no es la primera vez que esto ocurre en Andalucía y en Málaga. Salimos perdiendo en el reparto de fondos o nos niegan fondos que a otros les facilitan”.
Denuncia que mientras el Gobierno invierte en Cataluña 6.000 millones de euros para rodalíes, “en Málaga tenemos las escaleras mecánicas de la estación de cercanías del aeropuerto rotas desde hace un año, un fiel reflejo de su desidia en el Gobierno”.
Igualmente, Yeves reclama mejoras urgentes en movilidad, puesto que no hay “ni un avance para el tren de la Costa del Sol, mientras avanza el tren litoral del País Vasco.
“Cero kilómetros ejecutados en el tercer carril de la A-7 para la entrada a Málaga y ya se está ejecutando el tercer carril de la A-8 entre Vizcaya y Cantabria”, afea a Puente.
“En Andalucía queremos un modelo de país de producción, de esfuerzo, de potencial logístico y no los intereses de un Gobierno sin alma que arrastra la dignidad de todos los españoles poniendo al Estado al servicio de sus intereses partidistas”, concluye.