En una pregunta al ministro en la sesión de control al Gobierno
- La senadora del PP por Burgos, Raquel González, acusa al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible de “aplicar el patrón de abandono del Gobierno de Sánchez a la España de interior con el desmantelamiento y cierre del Taller de Material de Remolcado de Renfe en Miranda de Ebro”.
- En estos términos se expresa la dirigente popular en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, tras preguntar a Óscar Puente si efectivamente va a cerrar la instalación de Renfe en la ciudad burgalesa el 30 de junio de 2026.
- “La última víctima de Sánchez es el ferrocarril de mercancías, un sector estratégico al que su Ministerio va a asestar el golpe definitivo”, según denuncia la senadora por Burgos.
- Advierte que la representación sindical describe “una situación devastadora: un cierre sin justificación técnica, económica ni social, trabajadores ninguneados y con una comunicación extraoficial, que marca la desescalada desde el 1 de enero, hasta su cierre total”.
- “Los trabajadores, familias y mirandeses hablaron alto y claro el pasado miércoles y lo denunciaron en la calle. Desde el PP también lo hacemos: no vamos a permitir que el PSOE condene a muerte el ferrocarril de Miranda de Ebro, como ya ha hecho con otras ciudades”, interpela la senadora al ministro Puente.
- La dirigente popular muestra su indignación ante “la intención de cerrar el taller de forma directa o encubierta” y recalca que “en Miranda, en Burgos y en Castilla y León estamos hartos de sus abandonos, de sus mentiras y sus desprecios”.
MENOS EMPLEO Y PÉRDIDA DEL VALOR ESTRATÉGICO
- En palabras de la senadora Raquel González, el ministro Puente será el responsable de las consecuencias de este cierre y destaca en primer lugar la destrucción de empleo, la reducción de la actividad industrial, y la pérdida del valor estratégico de la zona.
- Recalca que el Gobierno lleva tiempo anticipando este cierre: “Cada año menos trabajadores, inversiones mínimas en los talleres y una nave incendiada en 2024 y sin reparar”.
- Recalca que, de los más de 600 trabajadores de Renfe Mercancías, hoy apenas quedan 70 y 36 resultarán afectados: “Esta es su política: deslocalizar, despoblar y empobrecer”, afirma.
- Acusa al ministro de “vender humo, como cada vez que hablan del Centro de Competencias Digitales”.
- “Hoy lo niega, pero si no lo impedimos, en junio habrá ejecutado su plan, cerrado el taller y tirado la llave al río Ebro y dejando a Miranda sin posibilidad de recuperación”, alerta la senadora del PP
- En palabras de Raquel González “esto no es una casualidad, sino un plan preconcebido para dejar morir el ferrocarril como servicio público esencial”.
- La senadora por Burgos aporta los datos que avalan su afirmación: “Renfe Mercancías ha perdido más de un 35% del volumen transportado en 2025, mientras España es el furgón de cola de Europa en transporte ferroviario y hoy nos hemos enterado de un acuerdo con MSC para que haga el trabajo de remolcado”.