Raquel González: “Puente aplica el patrón de abandono de la España interior en el Taller de Remolcado de Renfe en Miranda de Ebro”

02 DIC, 2025

En una pregunta al ministro en la sesión de control al Gobierno

  • La senadora del PP por Burgos, Raquel González, acusa al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible de “aplicar el patrón de abandono del Gobierno de Sánchez a la España de interior con el desmantelamiento y cierre del Taller de Material de Remolcado de Renfe en Miranda de Ebro”.
  • En estos términos se expresa la dirigente popular en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, tras preguntar a Óscar Puente si efectivamente va a cerrar la instalación de Renfe en la ciudad burgalesa el 30 de junio de 2026.
  • “La última víctima de Sánchez es el ferrocarril de mercancías, un sector estratégico al que su Ministerio va a asestar el golpe definitivo”, según denuncia la senadora por Burgos.
  • Advierte que la representación sindical describe “una situación devastadora: un cierre sin justificación técnica, económica ni social, trabajadores ninguneados y con una comunicación extraoficial, que marca la desescalada desde el 1 de enero, hasta su cierre total”.
  • “Los trabajadores, familias y mirandeses hablaron alto y claro el pasado miércoles y lo denunciaron en la calle. Desde el PP también lo hacemos: no vamos a permitir que el PSOE condene a muerte el ferrocarril de Miranda de Ebro, como ya ha hecho con otras ciudades”, interpela la senadora al ministro Puente.
  • La dirigente popular muestra su indignación ante “la intención de cerrar el taller de forma directa o encubierta” y recalca que “en Miranda, en Burgos y en Castilla y León estamos hartos de sus abandonos, de sus mentiras y sus desprecios”.

MENOS EMPLEO Y PÉRDIDA DEL VALOR ESTRATÉGICO

  • En palabras de la senadora Raquel González, el ministro Puente será el responsable de las consecuencias de este cierre y destaca en primer lugar la destrucción de empleo, la reducción de la actividad industrial, y la pérdida del valor estratégico de la zona.
  • Recalca que el Gobierno lleva tiempo anticipando este cierre: “Cada año menos trabajadores, inversiones mínimas en los talleres y una nave incendiada en 2024 y sin reparar”.
  • Recalca que, de los más de 600 trabajadores de Renfe Mercancías, hoy apenas quedan 70 y 36 resultarán afectados: “Esta es su política: deslocalizar, despoblar y empobrecer”, afirma.
  • Acusa al ministro de “vender humo, como cada vez que hablan del Centro de Competencias Digitales”.
  • “Hoy lo niega, pero si no lo impedimos, en junio habrá ejecutado su plan, cerrado el taller y tirado la llave al río Ebro y dejando a Miranda sin posibilidad de recuperación”, alerta la senadora del PP
  • En palabras de Raquel González “esto no es una casualidad, sino un plan preconcebido para dejar morir el ferrocarril como servicio público esencial”.
  • La senadora por Burgos aporta los datos que avalan su afirmación: “Renfe Mercancías ha perdido más de un 35% del volumen transportado en 2025, mientras España es el furgón de cola de Europa en transporte ferroviario y hoy nos hemos enterado de un acuerdo con MSC para que haga el trabajo de remolcado”.