Mª Luisa del Moral: "El Ministerio debe ejercer las competencias que le corresponden en la coordinación y el liderazgo de la mejora de los sistemas de control actuales".

05 SEPT, 2019
  • El GPP muestra su solidaridad con las personas afectadas por listeriosis y sus familias y trabajará siempre en medidas para mejorar la salud de los ciudadanos.
  • Los profesionales sanitarios han sido esenciales para controlar el brote porque son el principal activo de nuestro modelo.
  • Sociedades Científicas y Colegios Oficiales han reconocido y valorado positivamente la labor diligente, transparente y rigurosa con la que ha actuado la Junta de Andalucía desde el primer día.
  • La Junta ha renovado y actualizado los protocolos existentes con celeridad, adaptándolos a las singularidades del brote: protocolos clínicos para la atención primaria y hospitalaria; protocolos para la toma y el procesamiento de muestras clínicas para diagnóstico microbiológico, y el protocolo para embarazadas asintomáticas. Un trabajo que ha compartido con el Ministerio y el resto de Comunidades Autónomas.
  • El Ministerio debe ejercer las competencias que le corresponden en la coordinación y el liderazgo de la mejora de los sistemas de control actuales. Debemos estar preparados y dotarnos de los recursos necesarios para mejorar la prevención y favorecer un abordaje temprano y efectivo de las crisis alimentarias que puedan venir.

Documento relacionado