El PP señala a Diana Morant como responsable de “la pérdida de prestigio del CNIO, manchado por sospechas penales y su crisis ética e institucional”

02 DIC, 2025

En una interpelación a la ministra en la sesión de control al Gobierno

La portavoz de Ciencia del Grupo Parlamentario Popular y senadora por Cantabria, Elena Castillo, señala directamente a la ministra Diana Morant como responsable del “deterioro” y la pérdida de prestigio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

La dirigente popular se dirige a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades en una interpelación en la sesión de control en la que lamenta la “crisis ética, de transparencia, de gobernanza y reputacional del organismo”.

En palabras de la senadora por Cantabria, el CNIO es “una de las joyas de la ciencia española” y una referencia mundial en investigación del cáncer, que hoy está manchado por sospechas penales, denuncias internas, caos organizativo y su silencio”, dice dirigiéndose a Morant.

Indica que “no es una percepción aislada, es una preocupación compartida por investigadores, clínicos, pacientes, asociaciones, colaboradores externos y responsables de líneas estratégicas”.

Como “investigadora y representante de una oposición responsable”, advierte que “la pérdida de confianza, en ciencia, es un daño casi irreparable” y “España observa con creciente alarma cómo el clima de corrupción, opacidad y amaño que rodea a Sánchez conlleva un deterioro institucional que alcanza también al ámbito científico”.

“La ciudadanía tiene derecho a saber qué está pasando realmente en el CNIO; los investigadores necesitan garantías de que sus proyectos no estarán a merced de decisiones arbitrarias; y el sistema científico español merece instituciones que actúen con rigor, seguridad y estabilidad”, interpela a la ministra.

A renglón seguido, la senadora Elena Castillo incide en que el CNIO “no es una oficina administrativa, es un lugar donde cada decisión puede influir en la vida de miles de pacientes” y critica que “con su Gobierno, asistimos al deterioro deliberado del respeto institucional”, incluyendo “constantes ataques al poder judicial”.


EL CNIO VIVE INMERSO EN UN COMPLETO CAOS INTERNO

Recuerda que el CNIO vive inmerso en un caos interno, tras la dimisión de la anterior directora del centro y el informe presentado por el nuevo gerente, ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en contratos.

“El nuevo gerente tomó posesión y en semanas impulsó una reordenación completa, pero ¿dónde están los informes técnicos, el análisis de impacto sobre la actividad investigadora y la justificación transparente?”, pregunta a la ministra.

La dirigente popular advierte que el centro está en “una posición de incertidumbre jurídica, institucional y reputacional que implica un riesgo enorme para una institución de esta magnitud”.

Denuncia que “la penetración en el ámbito científico de un modelo político donde la transparencia se diluye, los controles se relativizan y los estándares internacionales se ven desplazados son sombras de las prácticas del Gobierno Sánchez. Esto no es normal y no es aceptable”.

Afea a la ministra su desatención al CNIO: “Ya dijo en esta Cámara que antes de ministra era socialista y cuando surge un problema de gestión y de corrupción en su Ministerio, mira para otro lado, porque antes que nada, usted es candidata del PSOE en la Comunidad Valenciana”.

Insiste en que “el CNIO no puede convertirse en un campo de batalla política ni un laboratorio de improvisaciones. El prestigio científico de España debe estar por encima de cualquier miembro de su Gobierno, incluida usted, y, desde luego, por encima de los problemas judiciales y de la sombra de corrupción que rodea a su partido”.

“Es el momento de dignificar la ciencia, de colaborar sin reservas con todas las investigaciones, de aportar transparencia y, sobre todo, de devolver estabilidad a los profesionales que sostienen cada día el prestigio científico de este país. Miles de familias conocen el rostro más duro del cáncer y les debemos un sistema científico fuerte, estable y capaz de ofrecer respuestas”, concluye la portavoz de Ciencia del PP.