El PP pide la comparecencia de Planas y la convocatoria coordinada de las sectoriales de Agricultura y Medio Ambiente por la crisis de la peste porcina

02 DIC, 2025

Ante la crisis provocada por la falta de control de la fauna silvestre

La coordinadora de Agricultura del PP y eurodiputada, Carmen Crespo, ha anunciado que su partido pedirá la comparecencia en las Cortes Generales del ministro de Agricultura, Luis Planas para que explique la crisis de la peste porcina. Asimismo, las CCAA gobernadas por el PP han pedido la convocatoria urgente y coordinada de las conferencias sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural y Medio Ambiente con un orden del día común, en sendas cartas enviadas en el día de hoy a Aagesen y Planas.

“La detección reciente de casos de Peste Porcina Africana (PPA) en fauna silvestre exige una respuesta institucional conjunta, decidida y técnica, que permita articular de manera coordinada una estrategia nacional eficaz que contemple tanto las competencias ambientales como agroganaderas”, expresan en la misiva, donde consideran que la “presión creciente derivada de la sobrepoblación de jabalí y la reciente amenaza de propagación de enfermedades de alto impacto económico y sanitario hacen imprescindible abordar de forma conjunta el reto al que se enfrentan las Comunidades Autónomas”.

Los consejeros explican que resulta imprescindible que ambas conferencias sectoriales puedan celebrarse con un orden del día común que incluya al menos, como puntos a tratar:

  1. La coordinación de actuaciones y medios disponibles para contener la expansión de la peste porcina africana.
  2. Las consecuencias de la imposición de una visión ideológica en el control poblacional de jabalíes y otras especies silvestres de riesgo sanitario.
  3. El refuerzo de los sistemas de vigilancia epidemiológica en fauna silvestre.
  4. La adopción de medidas de apoyo extraordinario al sector porcino y a la ganadería extensiva.

ACTUACIÓN DETERMINADA Y DECISIONES COORDINADAS

La eurodiputada y responsable de Agricultura del PP, Carmen Crespo, ha visitado este martes Lleida, provincia con una extensa cabaña de ganado porcino, para mantener diversas reuniones con el sector –en las que han participado Juanjo Álvarez, secretario general de Asaja nacional, Pere Roqué, presidente de Asaja Cataluña y el secretario general del PP en Lleida, Joan Simeon y la diputada del PP en el Parlament, Eva García– expresar el apoyo del PP, conocer de primera mano la situación de la cabaña ganadera y exigir al Gobieno un plan de emergencia nacional.

Crespo ha denunciado la sobrepoblación de jabalíes salvajes en España y, especialmente en Cataluña –10 por cada kilómetro cuadrado– fruto de la deriva ideológica de la izquierda. Asimismo, ha exigido mayor coordinación con las CCAA para controlar la crisis y ha denunciado el descontrol sobre el censo de animales salvajes que han producido las políticas sectarias del Gobierno a través del ministerio de Agricultura.

Carmen Crespo, que ha agradecido el trabajo de las organizaciones agrarias y de los funcionarios y FCSE durante su visita a Lleida, ha explicado que el Partido Popular ha echado de menos la labor del Seprona de la Guardia Civil en Cataluña, cuerpo desmantelado en Cataluña por el Gobierno de Sánchez.

El PP, que registrará en las próximas horas una ambiciosa Proposición no de Ley para marcar la posición presente y futura sobre la crisis en cuestión y el descontrol de la fauna silvestre, exige al Gobierno un control de la fauna salvaje y una campaña a favor del sector para que no se vea afectado en la campaña de Navidad, además de que esté alerta ante las posibles consecuencias para las exportaciones.