Zoido acusa a la Junta de bloquear mediante impago las políticas de empleo que cofinancian los Ayuntamientos

El vicepresidente del PP andaluz y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, reivindican en Huelva el compromiso del PP andaluz con el municipalismo

Juan Ignacio Zoido ha acusado a la Junta de "bloquear' las políticas activas de empleo que cofinancian los Ayuntamientos ya que el ejecutivo autonómico no ha "librado el dinero necesario" para ello.

Zoido explicó que la Junta no está "asumiendo sus obligaciones con el empleo" y que debido a la deuda que mantiene con las corporaciones locales aún no funcionan las Escuelas Taller ni los Talleres de Empleo, a pesar de que los consistorios sí tienen reservado el dinero que destinan a estos proyectos, que benefician especialmente a los jóvenes.

En su intervención durante la reunión de una Intermunicipal orgazanida por el PP de Huelva y a la que asistió la ministra Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, Zoido recordó que la Junta "debe mucho dinero a los Ayuntamientos" y que "ya está bien" que éstos "sean los bancos de las comunidades autónomas".

En este sentido, y tras reivindicar el compromiso del PP con el municipalismo, dijo que éste debe "volver a tomar impulso" para sentar cuáles son las competencias de los Ayuntamientos y cuál sería la financiación necesaria para atender las necesidades de los ciudadanos.

Recordó el carácter "netamente municipalista" del PP andaluz, donde sus ocho presidentes provinciales tienen "extracción municipalista", al ser alcaldes o presidentes de Diputación. Así, quiso recordar que, gracias al trabajo de Javier Arenas el PP es un partido "ganador" en Andalucía, donde se gobierna en las ocho capitales, en cinco diputaciones, con más de 3.100 concejales, 33 diputados nacionales, 26 senadores y más de 265 ayuntamientos.

"La razón de ser de la política es resolver los problemas de los ciudadanos", dio el dirigente popular, quien afirmó que precisamente en Huelva el PP "ha sabido mejor que nunca superar las ‘malas artes' del municipalismo del PSOE.

Frente a éstas, Zoido recordó que las reformas emprendidas por el gobierno de Mariano Rajoy han permitido a los Ayuntamientos pagar a los proveedores, gracias a los 2.700 millones destinados a tal fin por el ejecutivo "a un interés muy favorable"; ha adelantado en 50 por ciento de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE); y ha duplicado a 120 meses el tiempo para que las corporaciones devuelvan al Estado el dinero "consecuencia de los presupuestos falsos de Zapatero".

XIII Congreso PP Andaluz
Respecto a la celebración del XIII Congreso del PP andaluz, dijo que el PP tiene "un gran reto por delante, llegar y salir de granada como un partido no solo ganador, sino preparado para gobernar y tenemos que llegar todos con la ilusión de un partido unido, motivado, y comprometido".

Comisión de Investigación sobre los ERE

Juan Ignacio Zoido reiteró el compromiso del PP con la lucha con la corrupción, punto en el que demandó el derecho de los andaluces a saber "qué pasa con los más de 1.200 millones de euros destinados a desempleados y empresas en crisis" defraudados con el escándalo de los ERE. Acusó al PSOE de "no facilitar la labor de la Justicia ni de la Comisión de Investigación", de la que, dijo "nace ya viciada, porque empiezan diciendo que se haga rápido".

Bañez: "Nuestra Gran Fortaleza es la Sociedad Española"

La ministra de Empleo y Seguridad Social, aseguró que el PP andaluz "tiene que ser el partido que gobierne la Junta de Andalucía para solucionar los problemas de los andaluces", y que el Congreso Regional va a ser "un congreso importante y reformista" con el fin de plantear las propuestas que quieren los ciudadanos, basadas en conseguir "prosperidad y bienestar desde el empleo para todos los andaluces".

Recordó que los gobiernos socialistas "se gastaron 90.000 millones de euros de más", y que por ello el Gobierno central ha comenzado "por tapar los agujeros". "Ahora nadie va a gastar lo que no tiene" con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, con el fin de que no gasten más de lo que ingresan porque la austeridad ahora es "una obligación y no una opción". Y a partir de ahí, el objetivo es hacer reformas para el crecimiento y el empleo para que "España a vuelva a crecer y lo hemos hecho, empezando por pagar las facturas a los proveedores", una medida que es "una vanguardia en Europa", dijo.

La ministra se ha referido a otras medidas que ha puesto en marcha el Gobierno central con el fin de que "fluya el crédito" y ha puesto como ejemplo la reforma laboral para que "no se despida a más gente", ya que con el anterior sistema "la única opción era despedir y no tenían flexibilidad", terminó.