Zalba y González Pons denuncian que Bildu utilice el euskera como "arma política" en Navarra

Los eurodiputados del PP Pablo Zalba y Esteban Gonzalez Pons han denunciado hoy que Bildu este usando el euskera como arma política para ganar votos

Así lo han expresado durante su visita a Etxarri Aranatz esta tarde, para apoyar la campaña de la coalición UPN-PP, acompañados de la candidata al Senado, Cristina Sanz; del presidente de la Comisión Gestora del Partido Popular, Pablo Zalba; del presidente de la Junta Comarcal de la Barranca, Juan Antonio Extremera y miembros de Nuevas Generaciones de Navarra.

"Nos parece muy grave que en centros de la Sakana, donde los escolares van a aprender, Bildu aproveche para adoctrinar políticamente a los escolares, realizando encuestas a los alumnos sobre si hablan o no euskera; sobre si les gustaría que en unos años se hablase sólo esta lengua en la Comunidad foral o sobre si se sienten o no vascos en Navarra", ha señalado Pablo Zalba, presidente de la Comisión Gestora del PP de Navarra.

"Como dice la coalición UPN-PP que he venido hoy a apoyar, 'No es lo mismo adoctrinar que educar' y este es el claro ejemplo de que Bildu utilizará todos los resortes que estén a su alcance para imponer sus ideas nacionalistas en las escuelas públicas, teóricamente sin ideario ideológico, sin el consentimiento de los padres y del departamento de Educación, que nos parece corresponsable de esta actuación sectaria", ha asegurado por su parte el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons.

"Bildu nos tiene acostumbrados a este tipo de imposiciones, no sólo en los Ayuntamientos que preside, sino también en el Gobierno de Navarra, del que forma parte. Por eso alertamos del peligro de adoctrinamiento de todos los alumnos de la red pública navarra, estando un partido como Bildu en el poder", ha insistido Zalba.

"Ya hemos visto que aquí, en Ayuntamientos como el de Etxarri Aranatz, los 9 concejales de Bildu boicotean las mociones del Partido Popular para instar a la condena del terrorismo, cómo colocan la ikurriña en el Consistorio sin importar que ello suponga una violación de la Ley de Símbolos vigente o que se porten carteles de apoyo a los presos de ETA en las fiestas patronales", ha explicado.

"Es triste ver cómo en esta tierra el gobierno municipal no impulsa medidas encaminadas a la atracción de empresas y a la creación de empleo, en una zona castigada por el paro, sino que se preocupa de cuestiones identitarias o de imponer el nacionalismo, que tanto mal ha hecho en Europa", dijo González Pons.

"Por todo esto, en las elecciones de diciembre nos jugamos la unidad de España. Por el voto de un día podemos arrepentirnos más de 4 años. La opción para que esto no ocurra es que la coalición UPN-PP reciba un apoyo importante", ha concluido.

Posteriormente, ha participado en un encuentro con ciudadanos de la coalición UPN-PP celebrado en Barañáin.