Vitoria cierra su Anillo Verde

Vitoria cierra su Anillo Verde, el cinturón de parques y zona verde que rodea la ciudad

Con 250.000 árboles plantados por empresas y ciudadanos, el proyecto recibe el nombre de “Las Raíces del mañana”

La capitalidad verde europea de Vitoria-Gasteiz en el año 2012 dejó varias “herencias” en la ciudad. Sin duda una de las más reconocibles es el proyecto ‘Las Raíces del mañana: 250.000 árboles y ciudadanos para unir el Anillo Verde’, el principal icono medioambiental de Vitoria y que es resultado de un ambicioso plan de restauración y recuperación ambiental de la periferia de la ciudad que persigue fundamentalmente recuperar el valor ecológico y social de este espacio a través de la creación de un continuo natural alrededor de la ciudad articulado por diversos enclaves de alto valor ecológico y paisajístico.

El proyecto de “coser” este símbolo con 250.000 árboles y arbustos, uno por ciudadano, asegura la conexión paisajística de este espacio natural para que no sea sólo un lugar bonito sino un enclave donde vegetación y animales puedan tener vida a largo plazo, algo que sólo se consigue si existe conectividad ecológica y paisajística.

Este plan, impulsado desde el Ayuntamiento, está cumpliendo el reto de enlazar los parques periurbanos con los espacios verdes circundantes en una gran intervención centrada en 49 enclaves con escasa o nula cobertura arbórea y evidentes posibilidades de mejora, unas 400 hectáreas en total. De esta forma cada espacio, que posee su propia identidad, se ve favorecido por su integración en la infraestructura verde multifunción en torno a la ciudad que se pretende que sea el Anillo Verde, además de aportar reconocidos beneficios en torno a la salud ambiental, la economía, lo social y la lucha contra el cambio climático. Hasta el momento, ya se han plantado alrededor de 150.000 árboles y arbustos.

La ciudadanía de la capital alavesa tiene una disposición natural hacia los proyectos medioambientales que han sabido contagiar a empresas sean o no del municipio. De ahí que Las raíces del mañana esté creciendo a base de “padrinos”. Numerosas firmas comerciales, asociaciones, colectivos y también ciudadanos a título individual han colaborado para hacer realidad este empeño colectivo green que casa tan bien con la sensibilidad de los vitorianos.