La violencia en el deporte no admite etiquetas ni justificaciones

Conrado Escobar afirma que "la violencia es reprochable siempre y como tal tiene que perseguirse"

Afirma que "el violento nunca puede ser amparado como verdadero aficionado al deporte y mucho menos como deportista".

El portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso, Conrado Escobar, afirmó que "la violencia no admite etiquetas, ni tiene justificación alguna, ni ideológica ni deportiva, aquí no se puede hablar ni de izquierdas ni derechas, ni de un club ni de otro". "La violencia es reprochable siempre y en todo momento y como tal tiene que perseguirse", aseveró.

Durante la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad y del Presidente del Consejo Superior de Deportes en una sesión conjunta de las Comisiones de Interior y de Educación y Deporte para informar sobre los graves sucesos ocurridos en la mañana del 30 de noviembre, entre aficionados radicales del Club Atlético de Madrid y el real Club Deportivo de La Coruña horas antes de la celebración del partido de futbol, el portavoz popular quiso expresar "la máxima condena por lo acontecimientos del pasado 30 de noviembre".

Así, afirmó que "el violento nunca puede ser amparado como verdadero aficionado al deporte y mucho menos como deportista. La violencia se esconde, se disfraza de izquierdas, de extrema derecha, de peña deportiva pero al final siempre es violencia y eso es lo que a todos nos tiene que unir y no hacer lecturas electoralistas".

Además, el dirigente del PP añadió que "el deporte en España es absolutamente ejemplar, imagen de nuestro país, pero ante todo es limpio, saludable y respetuoso".

"Hoy se evalúa un episodio grave pero excepcional y aislado", aseguró Escobar, a la vez que recordó que "son tres fallecidos en quince años, en un país que acoge miles de eventos deportivos mensuales y que vive el futbol con una intensidad extraordinaria".

En este sentido, destacó que "existe el compromiso de todas las entidades deportivas para erradicar estos fenómenos, los verdaderos culpables de estos sucesos son los agresores y autores penales".

Así, Conrado Escobar abogó por "tolerancia cero frente a la violencia, ni justificación, ni compasión, ni compadreo con los radicales. La peor derrota futbolística o deportiva es la violencia y ese partido lo libramos todos y todos lo tenemos que ganar".

"Ninguna camiseta, bandera, equipo puede ni debe contaminarse con la delincuencia o violencia", remarcó el portavoz del PP, quien añadió que "la intervención policial se produce dos minutos después de la primera llamada"·. En su opinión "eso es inmediatez y rapidez y se aplican los dispositivos de la Ley de 2007".

El dirigente del PP concluyó que "el deporte en España encuentra en nuestros deportistas y equipos los más extraordinarios ejemplos de esfuerzo, limpieza y compañerismo y estos hechos son absolutamente excepcionales". "El protocolo de identificación de delitos de odio permitirá, como han anunciado el secretario de Estado de Seguridad y el Presidente del Consejo de Deportes, atajar de raíz donde está la causa de la violencia", remarcó.

Miriam Blasco
La portavoz de Deportes del Grupo Popular en el Congreso, Miriam Blasco, aseguró que "estamos hablando de un caso muy grave que no es normal". "Estamos hablando de un 2% de partidos que se considera de alto riesgo", apuntó Blasco, quien aseguró que "por lo tanto la violencia no está generalizada".

A su juicio "este tipo de violencia no es deporte; los grupos ultras se aprovechan del deporte y quieren el deporte como altavoz, y es verdad, añadió, que hay algunos clubes que les están dando soporte y eso es lo que hay que erradicar".

"Hay que perseguir a los clubes que no echan de sus campos a los violentos, y no les dejemos que utilicen el deporte como altavoz, eso no es deporte, ni el deporte quiere eso", aseveró Blasco.

Así, la dirigente del PP mostró su apoyo por la iniciativa del secretario de Estado para el Deporte que está intentando luchar contra los insultos, porque, en su opinión, "eso es el principio de la violencia".

"Los equipos de futbol, sobre todo la primera y segunda categoría, son imagen para nuestros jóvenes y no podemos dejar que la imagen de algunos partidos se transfiera a los campos de jóvenes que están empezando y que están copiando los malos hábitos en vez de los buenos", destacó la portavoz popular.

Para Miriam Blasco "es importante que las actas de los árbitros no se queden en blanco y si ellos no pueden atender a lo que pasa en las gradas tiene que ser el encargado de seguridad o coordinador el que tenga que rellenarlas con los insultos o pancartas que haya oído o visto".

La dirigente del PP concluyó que "el deporte son valores, tolerancia, integración, es respeto, es marca España y nunca puede estar unida a la violencia y, este sentido, pidió que se aplique la ley "para que eso sea así".