Vázquez: “La Ley no va a mejorar en nada la convivencia universitaria, sino todo lo contrario”

Tras la aprobación de la Ley de convivencia universitaria en el Senado

El senador Juan Maria Vázquez

“La Ley puede normalizar situaciones de hostigamiento y acoso en un Campus Universitario como los que se están produciendo en Cataluña”

El portavoz de Universidades del GPP, Juan Mª Vázquez, recuerda el texto de la Ley lo terminó escribiendo ERC, en el marco de los PGE

Denuncia que “no se puede utilizar la Ley para avanzar hacia un modelo federal, alejándonos del modelo de Estado que resulta de la Constitución del 78”

El portavoz de Universidades del Grupo Parlamentario Popular, Juan María Vázquez, ha asegurado que, es “una Ley no va a mejorar en nada la convivencia universitaria, sino todo lo contrario”; además, “está fuera de contexto, que se ha vaciado de contenido normativo, que ha restado autonomía a las universidades y puede normalizar situaciones de hostigamiento y acoso indignos e impropios de un Campus Universitario como los que se están produciendo con frecuencia en Cataluña”.

Vázquez se ha pronunciado así, tal y como expresó en la defensa del veto del GPP a esta Ley, que ha sido aprobada en el Pleno celebrado esta semana. Para el portavoz popular, este “inconcebible planteamiento” de tener que proponer un texto alternativo y actualizado que no había previsto, ha tenido “nefastas consecuencias y el resultado ha sido el peor posible al terminar escribiéndola Esquerra Republicana en el marco de los Presupuestos Generales del Estado y que pasó, de presentar una enmienda a la totalidad, a votar a favor.

Tal y como el senador murciano expresó en el Pleno del Senado, La Ley en su trámite parlamentario en el Congreso, empeoró sustancialmente como resultado del pacto entre el Gobierno y el grupo Esquerra Republicana y es el texto que también ha aprobado el senado.

Del mismo modo, ha acusado al PSOE de utilizar la Ley para separar, cuando debería ser lo contrario, para un unir. “No se puede utilizar la Ley para avanzar hacia un modelo federal, alejándonos del modelo de Estado que resulta de la Constitución del 78”, ha explicado Vázquez, para quien “estamos ante la verdadera y única Ley Castells, que no responde a las necesidades de las universidades españolas, como han denunciad tanto estudiantes como rectores”.

“Es una Ley que está fuera de contexto, ya que debería haber sido parte de la Ley Orgánica del Sistema Universitario, actualmente en tramitación. Debe ser un título de esta Ley como así sucede en la práctica totalidad de situaciones legislativas similares. Ese es su contexto natural y académico”, ha explicado. En la misma línea, el portavoz de Universidades del GPP ha recordado que no la Ley aprobada no se acompaña del dictamen del Consejo de Estado, “más aun cuando las universidades han trasladado su preocupación por la incertidumbre y la inseguridad jurídica que genera y que va a provocar diferente interpretación dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se aplique”.

TRÁMITE DE LA LEY SIN DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN

Sobre la tramitación de la Ley, el senador del PP ha denunciado, tal y como lo expresó en el Pleno de la Cámara que “no ha habido ni oportunidad de dialogo con el principal partido de la oposición. ¿De verdad que el PSOE considera que alguna de las enmiendas presentadas, y son más de 100, no podía haber sido aceptada para mejorar el texto de la misma?”, ha preguntado Vázquez.

Además, no se puede pasar por alto “la decepción de la comunidad universitaria, que ha visto cómo los acuerdos al trabajo de dos años se disipaban en los despachos del Congreso de los Diputados y los pilares de la Ley en lo que se refiere a la convivencia y la mediación desaparecían”.

Igualmente, Juan María Vázquez ha asegurado que la Ley se aleja de cumplir los objetivos que se marcaba, mediante la incorporación de un mecanismo de mediación y la armonización de los procedimientos para la resolución de los conflictos universitarios.

LA LEY NO VA A MEORAR EN NADA LA CONVIVENCIA UNIVERSITARIA

“Podrían haber actualizado el seguro escolar y de paso las partidas que corresponden a becas universitarias para que se devuelva su gestión al Ministerio de Universidades o quien ha tenido la responsabilidad de universidades, como siempre ha sido, y no por el Ministerio de Educación como ahora sucede, y de ese modo evitar errores como el que ha conducido a reintegros masivos que se están pidiendo estos días a los estudiantes por un error entre el Ministerio de Educación y Hacienda”, ha asegurado el senador del PP.

“La Ley no va a mejorar en nada la convivencia universitaria, sino todo lo contrario. Si nada hacemos, no conseguiremos una ley a la altura de los tiempos que vivimos: orientada al bien común y a la vida universitaria en los campus. Todo lo contrario. Restará, afectará a la autonomía universitaria, a la convivencia en los Campus, e impedirá que los estudiantes universitarios sean tratados por igual en todo el territorio español”, ha terminado Juan María Vázquez.

EL GOBIERNO SIGUE JUGANDO CON EL FUTURO DE NUESTRO PAÍS

Por su parte, la senadora del PP por Salamanca y también ponente del GPP en el Senado en esta Ley, Esther del Brío, ha criticado que el Gobierno “siga jugando con los españoles y con el futuro de nuestro país. Ha creído que el Parlamento es una casa de subastas, donde igual cambia mascarillas en exteriores por pensiones, o la convivencia diaria de nuestros estudiantes por apoyos a los PGE o la Ley de estabilización de la función pública, que modificó vía presupuestos dando las competencias de los habilitados nacionales al País Vasco”.

Por último, Esther del Brío ha lamentado que el PSOE “siga apoyándose en sus socios independentistas para moldear la Universidad del futuro, huyendo de los consensos y buscando la confrontación con los partidos mayoritarios”.