Valentina Martínez reprocha al Gobierno su relación de “absoluta anormalidad” con Venezuela que daña la credibilidad internacional de España

Hoy, durante la comparecencia en Comisión de la ministra de Exteriores

Valentina Martínez antes de su intervención.

La portavoz de Exteriores del GPP, Valentina Martínez, recuerda a González Laya “el bochornoso encuentro” del ministro Ábalos con la sancionada Delcy Rodríguez hace un año en Barajas, que significó “un episodio vergonzoso” para la imagen de España y “una violación abierta y consciente de una sanción de la Unión Europea”

Recalca a Laya que para que España tenga credibilidad internacional “debemos ser coherentes con nuestra política interior, nuestra política exterior y rechazar la mentira como una de las formas de hacer política”

“¿Le parece coherente que una secretaria de Estado de España, el país de la UE que debería liderar la relación con la región, se reúna con una sancionada por la UE acusada de crímenes de lesa humanidad y sin hacer pública exigencia alguna? ¿Dónde está la coherencia? ¿Puede explicar cuáles han sido los objetivos de ese viaje y si se han cumplido?”, le pregunta

Destaca “el varapalo recibido por la Comisión Europea sobre el proceso de elección del CGPJ por considerarlo contrario al Estado de derecho”, y le reclama que escuche al PP, porque “escuchar a la oposición en el interior evita este tipo de bochornos en el exterior”

Insta a la ministra a no echar en saco roto las contribuciones ni las críticas del PP: “Muchas son las veces que ha puesto en tela de juicio la labor del presidente Casado denunciando en el exterior lo que ocurre en España, ante el ninguneo al que someten a la oposición en España. Y hoy le pregunto ministra: ¿y si no lo hubiera hecho, qué habría pasado?”

Destaca que Sanchez aún no ha hablado con el presidente Biden, quien ha hablado hasta el momento con 23 líderes extranjeros, “otro reflejo de la pérdida de influencia internacional de España”, añade

Reclama a González Laya que aclare “cómo piensa llevar y plasmar su compromiso con una política exterior feminista en países que son muy importantes para los intereses económicos, de vecindad o de seguridad como el Magreb, Oriente Próximo o el Sahel”. “¿Qué consecuencias puede tener en nuestras relaciones bilaterales? ¿Hasta dónde está dispuesta a adquirir compromisos con la defensa de la igualdad de género?”, le pregunta

Le recrimina que tanto ella como el presidente Sánchez hayan visitado muchos países de la región pero sigan sin conseguir cerrar una fecha para la Reunión de Alto Nivel con Marruecos, “cuando las cuestiones a tratar con nuestro vecino se multiplican y son fundamentales”