"Valenciano se va a ver forzada a hacer campaña acompañada de Bildu"

El vicesecretario de Estudios y Programas del Partido Popular afirma que con la candidata socialista a las elecciones europeas "el PSOE renuncia a conseguir votos en el centro político y va a intentar cortar la sangría de votos que tiene por la izquierda

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons
El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons

En una entrevista en La Mañana de la COPE, Esteban González Pons ha declarado que no sabe "si lo va a conseguir porque aunque el discurso de Valenciano es muy de izquierdas, no estoy seguro de que tenga crédito para convencer de que vuelvan a los votantes socialistas que ya se han marchado a Izquierda Unida".

"A nosotros la ventaja que nos da Elena Valenciano es que abandona el centro político y por lo tanto podremos dirigirnos sin competencia socialista a nuestros electores tradicionales", ha añadido.

Además, el dirigente popular ha destacado que "la candidata socialista a las elecciones europeas se va a ver forzada a hacer campaña acompañada de Bildu en Navarra". Así, preguntado sobre la intención manifestada por el PSOE navarro de presentar una moción de censura contra el Gobierno foral, González Pons ha declarado que "la actitud de los socialistas navarros me suena a excusa para llegar al Gobierno con el apoyo de Bildu, de los amigos de ETA. Desde luego que el caso que se ha denunciado debe aclararse cuanto antes y si tiene que tener consecuencias las tiene que tener, pero que como primera medida se anuncie una moción de censura que llevaría al PSOE a gobernar con Bildu en Navarra me parece que es un error grave".

"Si el PSOE de Navarra presenta una moción de censura sólo puede significar que ha pactado ya gobernar Navarra con los amigos de ETA. Ningún partido democrático, y en ningún caso, deberíamos jamás gobernar con Bildu, y el PSOE parece que está dispuesto a hacerlo en Navarra", ha señalado.

Preguntado sobre la decisión de la juez Alaya de investigar al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, el vicesecretario general del PP ha valorado que una de las cosas que tienen que cambiar los políticos de todos los partidos es la utilización de dos varas de medir. En este sentido, ha destacado que el Gobierno de Rajoy está impulsando reformas para que la política vuelva al lugar honroso que le corresponde. "Una de las cosas que los partidos tenemos que dejar de hacer es utilizar una doble vara de medir cuando se trata de un caso de corrupción", ha insistido.

"El mejor candidato"
Respecto a la candidatura a la presidencia del PP andaluz, González Pons ha explicado que durante un tiempo se ha buscado decidir quién era el mejor y proponerle que fuera candidato. "Al final ha existido un consenso sobre quién era el mejor candidato y éste ha presentado su candidatura. Hay un consenso general en que Juan Manuel Moreno es el mejor candidato. No ha habido ni más partidarios ni más detractores ni de unos ni de otros, todos buscábamos al mejor", ha subrayado.

Sobre la acción del Gobierno de Rajoy, González Pons ha destacado que "ahora que ya están resueltos los problemas urgentes de la economía estoy convencido de que entramos en una nueva etapa, que probablemente se inaugurará con el debate sobre el Estado de la Nación, en la que el Gobierno, resuelto lo urgente, empezará a atender con más intensidad lo importante".

"Los números de la macroeconomía nos hacen albergar esperanzas y los próximos dos años son para que esos números se trasladen a la microeconomía. A partir del momento en el que se pueda decir, y espero que sea muy pronto, que en España se está creando empleo neto, es que ya hay personas que notan en su vida diaria que las cosas han cambiado.

Preguntado sobre el anteproyecto de ley del aborto, González Pons ha explicado que la votación del martes pasado no cambia nada. "No votamos la ley del aborto, votamos si el PSOE y el resto de la oposición tenían o no capacidad para manejar la agenda legislativa del Gobierno. De haber prosperado esa iniciativa el Gobierno habría quedado incapacitado para presentar ningún proyecto de ley sin pedir antes autorización a la Cámara", ha concluido.