Una Moción aprobada en el Congreso propone impulsar un Acuerdo Social y político que garantice el derecho fundamental de las mujeres a una vida libre de violencia

Hace casi diez años que la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género situó a España entre los países más avanzados en este terreno.

Campaña del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Fuente: MSSSI
Campaña del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Fuente: MSSSI

Las cifras que desde hace décadas nos ofrece el Ministerio de Sanidad y la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea han hecho presentar al Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural una Moción consecuencia de Interpelación urgente sobre las causas del incremento de víctimas de violencia de género. Una Moción que se llevó al Pleno de la Cámara y se aprobó gracias a la transaccional que el Grupo Parlamentario Popular presentó y que defendió la Diputada Carmen Rodríguez Maniega.

Para su defensa Rodríguez Maniega quiso señalar, al igual que lo hizo la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que “el mejor avance contra la violencia de género es la igualdad”. Para el GPP ha sido una equivocación que se antepusieran intereses partidistas al interés general y una irresponsabilidad escenificar diferencias en un asunto de Estado, porque el consenso es ya existente. Hay un compromiso de unidad en esta materia. El Gobierno de España y el GPP entiende que esta cuestión al afectar a la vida y a la seguridad de muchas mujeres y de sus hijos, ha de tener un tratamiento de asunto de Estado.

Importantes logros y merecidos reconocimientos

La Diputada Rodríguez Maniega quiso poner de manifiesto los esfuerzos que todos los órganos implicados han llevado a cabo, consiguiendo que en una época de crisis económica estos servicios no se hayan resentido, sino que incluso muchos de ellos, se han perfeccionado. Son múltiples los ejemplos que se pusieron de manifiesto tales como el trabajo que desarrolla la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género con servicios como el teléfono 016,  el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO), los brazaletes para garantizar la orden de alejamiento o el incremento del 21% en ayudas a mujeres para cambio de residencia.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha ajustado su presupuesto pero tal y como la representante del GPP apuntó “se ha producido tan solo en las partidas de reuniones, dietas o publicaciones, preservando las partidas con finalidad asistencial”. Importante es también el esfuerzo realizado en la mejora de la coordinación de las Comunidades Autónomas y del Estado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con la justicia, asociaciones y medios de comunicación.

Las nuevas tecnologías han servido en este ámbito para poder detectar y luchar contra la violencia de género, como el ciberacoso, una nueva forma de maltrato que a través  del uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, teléfonos móviles o mensajes de texto, se acosa a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios. Por todo ello, en España puede constituir un delito penal.

La coordinación entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ministerio de Empleo es esencial para llevar a cabo un proyecto clave en la lucha para lograr una sociedad libre de violencia de género. Las mujeres que logran salir del calvario que supone la violencia continuada en el hogar o entorno, necesitan un empleo que les proporcione una independencia económica y en España, gracias a más de cincuenta empresas comprometidas con este proyecto, actualmente es posible.

Por todo ello, el GPP aprobó esta Moción con una transaccional que propone al Gobierno que impulse un Acuerdo social y político que garantice de forma efectiva y real el derecho fundamental de las mujeres a una vida libre de violencia implicando diferentes ejes que den continuidad a las políticas efectivas en la lucha contra esta lacra social que viven muchas mujeres en nuestro país.

Más información