"Una ley que fomenta el espíritu emprendedor"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha declarado que "la prioridad básica de España para los próximos años es la creación de empleo y el apoyo a los emprendedores"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy

Durante su intervención en un acto con empresarios y autónomos, Mariano Rajoy ha asegurado que "las próximas elecciones locales y autonómicas son también las elecciones de la recuperación económica y de la creación de empleo".

De este modo, Mariano Rajoy ha afirmado que "el gran drama en España es que ha habido una nula política de gestión económica y no se ha creado empleo".

Así, el dirigente popular ha explicado que las causas de todo lo que está pasando "es que hay una falta absoluta de confianza en el Gobierno, tanto dentro como fuera de España. Se ha gastado lo que no teníamos lo que nos ha generado grandes problemas, no se han hecho reformas cuando se debían y ahora se hacen de cualquier forma porque nos las imponen desde Europa".

Qué es lo que el Partido Popular va a hacer en el futuro.
Rajoy ha puesto de relieve que la falta de confianza que sufre España va a ser "imposible recuperarla con estos dirigentes".

De esta forma, ha puesto como ejemplo el incidente con China, donde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que China iba a invertir 9.000 millones de euros en el sistema financiero español, más tarde desmentido por el propio gobierno chino. "Es una falta de seriedad absoluta y un golpe muy claro contra la credibilidad del Gobierno", ha añadido.

Por esta razón, el presidente del Partido Popular ha señalado que "un cambio aporta confianza o, al menos, expectativas. Es necesario tener un gobierno competente" y para ellos es imprescindible "un plan que dé certidumbre y sea conocido por la opinión pública. Hay que gobernar pensao en el medio y largo plazo".

Ley de Apoyo a los Emprendedores
Una de las grandes apuestas de Mariano Rajoy como punto principal de este plan es el apoyo a empresarios y emprendedores. "Los empleos los crea la gente. España necesita un millón de empresarios más porque si no, este país no va a generar empleo. No podemos vivir con cinco millones de personas que no pueden trabajar".

La Ley de emprendedores, que saldrá en mayo, es una ley para incentivar el apoyo a los empresarios y a los emprendedores y cuyo objetivo es facilitar la inversión económica.

Estos serán los puntos fundamentales de esta ley:

1. Normas para la creación de empresas. La primera parte de la Ley recogerá un conjunto de normas dedicado a la creación de empresas, la simplificación administrativa y la unidad de mercado.

2.
 Financiación de la actividad emprendedora. Es urgente crear una línea del ICO para financiar las deudas de los ayuntamientos con las pymes y los autónomos, ya que, muchos pequeños y medianos empresarios lo están pasando mal porque se ha instalado una práctica algo inaceptable que es que las administraciones no paguen.

Este apartado contendrá medidas para permitir la capitalización del cien por cien de la prestación de desempleo para implantación de un nuevo negocio.

3. Incentivos fiscales para los emprendedores. El PP va a plantear la reducción de los tipos impositivos ampliando el tramo de tributación reducida a las empresas de reducida dimensión. Además, el PP recuperará la exención por reinversión y se empleará el concepto de innovación para efectos fiscales.

En cuanto a la renta, el PP establecerá un procedimiento que permita la compensación de las deudas tributarias pendientes de pago por pymes y autónomos con deudas reconocidas y pendientes de cobro procedentes de cualquiera de las administraciones públicas. Con respecto al IVA, la ley establecerá que no se tributará por las facturas que no se hayan cobrado

4.
Mercado de Trabajo. las medidas que se tomen en este ámbito deben estar dirigidas a crear empleo y no a despedir a gente. Para ello, la ley que presentará el PP incluirá medidas para fortalecer la flexibilidad interna de la empresa para permitir que las empresas y trabajadores puedan mantener los contratos durante la crisis.

Además incluirá normas para completar una reforma de la negociación colectiva que permita a las empresas, sobre todo a las pymes, el descuelgue de los convenios colectivos mediante un procedimiento general de descuelgue.

Asimismo, se reducirán las cotizaciones sociales y se implantarán bonificaciones del cien por cien en las cuotas a la seguridad social para jóvenes y mujeres durante el primer año y por último, se incorporarán simplificaciones a la contratación a tiempo parcial.

5.
Formacion y emprendimiento. Esta ley persigue fomentar el espíritu emprendedor por ello ha propuesto que en la asignatura Educación para la Ciudadanía se estudie el espíritu emprendedor y la historia de la Unión Europea.

6. Apoyo posterior a las empresas e internacionalización de las mismas. Las empresas no se pueden sentir abandonadas una vez creadas, hay que apoyarlas y facilitar su crecimiento tanto en el mercado interior como en el exterior. Para ello, la ley abogará por recuperar de deducciones para internacionalización, reforzar la formación, potenciar con la UE procesos de I+D+I, entre otros.