Una hoja de ruta para la modernización y el fortalecimiento de nuestro sistema universitario

María Jesús Moro pide "avanzar con cautelas, con garantías, con seguridad jurídica y con diálogo"

"Engrasar la maquinaria institucional, administrativa, proporcionando a los científicos y académicos el marco más adecuado, ayudará a mejorar nuestro sistema".

La portavoz de Universidades del Grupo Popular en el Congreso, María Jesús Moro, reclamó hoy una "hoja de ruta" para "la modernización y el fortalecimiento del sistema universitario en nuestro país". En este sentido, pidió "avanzar con cautelas, con garantías, con seguridad jurídica y con un diálogo que ofrezca para los próximos años un horizonte claro y una estabilidad esencial".

En su intervención en la Comisión de Educación tras la comparecencia del ministro Wert, María Jesús Moro afirmó que "la universidad ha de ser un motor de transformación de un país y, por tanto, nuestro sistema universitario forma parte de un importante legado cuyo modelo, durante siglos, hemos extendido por el mundo". "Estamos obligados a conservarlo pero también estamos obligados, sobre todo, a enriquecerlo para transmitirlo", subrayó.

Asimismo, consideró que "el diagnóstico sobre la situación del sistema universitario español está hecho, aún hay diagnósticos parciales o más amplios, parcialmente coincidentes o discrepantes, pero por más diferencias o discrepancias que pueda haber, en lo esencial, si lo analizamos con cierto sosiego, hay acuerdo sobre ese diagnóstico".

También advirtió la portavoz del GPP que "el debate público se ha reactivado en las últimas semanas y hay una preocupación coincidente con esos diagnósticos". Según señaló, "la universidad es educación superior, pero no solo es educación, es ciencia, es investigación, es cultura y es transferencia".

Así, destacó que "en torno al 75% de la investigación que se hace en España se lleva a cabo en centros, institutos y en departamentos de nuestras universidades o en colaboración con las mismas".

Conjugar movilidad y estabilidad
La portavoz del GPP señaló que "en este siglo ya no basta con hacer las cosas bien, hay que hacerlas mejorar, hay que estar preparados incluso para cambiar rápidamente algunos objetivos". En este sentido, reclamó "conjugar movilidad y estabilidad de los equipos de investigación; superar la idea de flexibilidad en el sistema académico como caos o como tormenta de ideas".

En otro momento de su intervención, María Jesús Moro también puso en valor los términos en los que se ha avanzado en el diálogo sobre aspectos puntuales por parte del trabajo del Ministerio "pero relevantes y pendientes que había que afrontar y que toman forma en el desarrollo reglamentario tras la transformación del proceso de Bolonia".

Del mismo modo, destacó "la inclusión de instrumentos y herramientas que permitan ofrecer el mejor apoyo en la proyección de nuestras universidades en el exterior, así como ofrecer información a nuestros estudiantes y futuros estudiantes sobre las titulaciones y sus niveles de empleabilidad".

"Las iniciativas para mejorar el sistema de acreditación del profesorado universitario y la superación de las distorsiones basadas en la ausencia de homogeneidad de los especialistas en las comisiones o la tendencia a un sistema menos cuantitativo es también un punto de referencia", subrayó.

También reclamó una hoja de ruta donde se clarifique el panorama de nuestras titulaciones. "Algunas medidas –dijo- van en esta dirección, pero también el panorama de la multiplicidad de nuestras titulaciones universitarias, la ausencia de denominaciones que sean reconocibles incluso en la escena internacional, tiene que llevarnos a seguir reflexionando porque seguro que entre todos podemos encontrar un marco que aúne esa flexibilidad pero que también nos ponga en el panorama internacional con denominaciones que se traducen en inglés de la misma manera en todas partes y que tienen el mismo significado".

Por último, la portavoz del GPP afirmó que "las universidades no pueden soportar más viajes de ida y vuelta en los próximos años, porque todos esos viajes redundan en un menor valor de la producción universitaria en todas sus funciones".