Un nuevo impulso a los autónomos y emprendedores

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha sido el impulsor de la Ley de fomento y promoción del trabajo autónomo y la economía social.

Los principales objetivos de esta Ley son:

- Facilitar la actividad emprendedora

- Respaldar a los que ya han emprendido

- Mejorar las condiciones de los emprendedores

Las reformas emprendidas anteriormente por el Gobierno han conseguido que, por primera vez en cinco años, aumente el número de autónomos en España, por lo que debemos seguir con la labor de apoyo a este sector.

Algunas de las medidas propuestas en esta ley son:

- Desarrollar el Estatuto del Autónomo y la Ley de Economía Social.

- Fija la cuantía de la cuota en 50 euros exactos para los nuevos autónomos que opten por cotizar por la base mínima durante los primeros 6 meses.

- Extiende la posibilidad de capitalizar hasta el 100% (pago único) de la prestación por desempleo para inversión con independencia de la edad del solicitante.

- Amplía el plazo para la reanudación de la prestación por desempleo hasta los 60 meses para los autónomos.

- Se establece una bonificación de 800 euros/año a lo largo de tres años para facilitar la incorporación de socios trabajadores o de trabajo a las cooperativas y sociedades laborales. En el caso de menores de 30 años (35 para personas con discapacidad) se aumenta la cuantía a 1.650 euros durante el primer año.

- Se mantienen las bonificaciones de hasta 1.650 euros a favor de las empresas de inserción cuando contraten a personas en situación de riesgo o de exclusión social.

Con estas medidas se estima que desde 2014 y hasta 2019, la afiliación de autónomos pueda crecer en 550.000 personas.

Esta cifra permitiría alcanzar los 3.600.000 afiliados al régimen especial de autónomos.