La UE no va a consentir en África un Estado en manos del integrismo islámico

Vicente Ferrer apoya al Gobierno en su petición al Congreso para el despliegue y la participación de las FF.AA. en la operación de la UE en la República Centroafricana

"La violencia derivada del integrismo religioso es hoy el principal enemigo al que nos enfrentamos".

El portavoz de Defensa del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Ferrer, aseguró hoy que "la Unión Europea no puede permitirse, no puede consentir y no consentiremos en África del Norte, el Sahel o el África Subsahariana, un Estado en manos del integrismo islámico".

Por ello, el portavoz popular apoyó al Gobierno en su petición al Congreso para el despliegue y la participación de las Fuerzas Armadas en la oposición de asesoramiento militar de la UE en la República Centroafricana.

Durante el debate sobre esta autorización que solicitó el ministro de Defensa en la Comisión de Defensa del Congreso, el portavoz popular explicó que "podríamos decir que en la primera parte de la misión, nuestros militares se dedicaron a repartir peces; en esta segunda fase se trata de enseñarles a pescar".

"Primero creamos entornos seguros al tiempo que tratábamos de reconstruir de alguna manera las instituciones del Estado y reabrir el diálogo", remarcó Ferrer, quien señaló que "ahora se trata de fortalecer el embrión institucional y de adiestrarlos y prepararlos para que en un futuro próximo, ellos mismos, con el apoyo de la misión de Naciones Unidas, puedan hacerse progresivamente cargo de su propia seguridad".

Como recordó Vicente Ferrer, "España estuvo presente en la misión de estabilización Eufor y debe estarlo en la transformación de esta misión de adiestramiento Euman". "Debemos hacerlo por razones humanitarias -apuntó-, de solidaridad con nuestros aliados y por el interés de la seguridad nacional".

Para el portavoz del GPP, "la violencia derivada del integrismo religioso es hoy el principal enemigo al que nos enfrentamos". "Su intolerancia, sectarismo y su crueldad en sus manifestaciones más espeluznantes y odiosas constituyen una grave amenaza para toda la humanidad y muy especialmente para aquellas sociedades que, como la nuestra, han hecho de los valores diametralmente opuestos su razón de ser", subrayó.

"Ésta -prosiguió- es nuestra guerra y se libra en muchos escenarios, como en Siria, Iraq, Libia, Mali, Nueva York, Londres, Madrid, París y también en la República Centroafinacana".

Finalmente, el dirigente popular rechazó las afirmaciones de la Izquierda Plural de que "se haya hurtado debate alguno", porque "lo hemos tenido aquí y del modo en el que tenía que realizarse", y tachó de comentario "desafortunado, injusto, falso, ofensivo, sectario, mezquino y descortés" las palabras de la diputada de UPyD, Irene Lozano, sobre el ministro de Defensa. "Esas palabras", dijo, "definen a quien las hace y son de las que te acompañan toda la vida".