Titulares de los senadores Pablo Ruz y Jesús Vázquez

Hoy, en la sesión plenaria del Senado, en la tramitación de la Ley de Educación

El portavoz de Educación del GPP en el Senado, Pablo Ruz
El portavoz de Educación del GPP en el Senado, Pablo Ruz

Ruz: “Hoy se aprueba una Ley sin consenso, sin escuchar a nadie, profundamente ideologizada y que quita libertades”

Pablo Ruz, portavoz de Educación, en defensa del veto presentado por el GPP a la Ley Celaá:

El portavoz de Educación del GPP ha asegurado que “estamos ante una Ley que nace de la unilateralidad, sin consenso, sin escuchar a los expertos, sin comparecencias, sin contar con nadie; es decir, sin escuchar a nadie”.

“Sólo se entiende como una Ley profundamente politizada e ideológica que nace de una visión sesgada de la vida y la libertad; una ley tramitada por la vía de urgencia y junto a la Ley de Presupuestos”, ha apostillado.

El senador del PP ha denunciado que “hoy se va a aprobar un Ley que destruye el modelo nacional dual educativo. Un modelo dual de concierto, puesto en marcha por el PSOE en 1985, cuyo objetivo es promover la pluralidad; y pluralidad es igual a democracia”.

Pablo Ruz ha querido dejar muy claro que “nosotros defendemos una educación pública de calidad y educación concertada de calidad también”.

“Estamos ante una Ley que va contra el mérito y la exigencia, ya que el decreto de septiembre permite promocionar sin límites de asignaturas suspensas”, ha remarcado el portavoz de Educación de los populares.

“Hoy aquí va a ocurrir que millones de padres de todo el sistema nacional educativo miren con pesimismo esta Ley que quita libertades, que supone una regresión indudable y que profundiza en esa grieta social que algunos necesitan para justificar su existencia”, ha asegurado.

Pablo Ruz ha acusado al PSOE de “hurtar la labor esencial del Senado como cámara de segunda lectura y de revisión de lo revisable”. ¿Cómo se denomina el hecho de no haber considerado ni una sola de las casi 650 enmiendas aquí traídas para revisar y mejorar el texto que nos vino del Congreso?”, ha preguntado el senador popular por Alicante.

“Ustedes –se ha dirigido a la bancada socialista- desprecian las Instituciones democráticas sin ningún rubor porque la consigna era, dada por el señor Sánchez y el señor Redondo: que la Ley se apruebe cuanto antes en el Senado. Y punto”.

En este sentido, Pablo Ruz ha señalado que “nosotros, como representantes de millones de españoles, hemos hecho todo lo que ha estado en nuestras manos para parar esta infamia”.

“Esta Ley supone un desprecio a la labor del Senado, al sentido al sentido de las 645 enmiendas presentadas, a los demás senadores, a la participación y a la escucha, a la democracia y a la búsqueda de acuerdos”, ha denunciado el portavoz de Educación.

Pablo Ruz ha recordado que desde el PP “hemos sido capaces de encontrar puntos comunes entre 5 formaciones dispares que defienden cosas dispares, hemos conseguido consensuar”, pero ha lamentado el rechazo a estos acuerdos de PSOE, ERC y PNV.

“Estamos ante una Ley que desprecia la libertad de elección de los padres, que afrenta la patria potestad y crea conflicto, que pretende eliminar la educación especial”, ha remarcado con rotundidad el senador del PP.

Igualmente, Ruz ha lamentado que “la Ley Celaá elimina el concepto demanda social y cohonestar del decreto del 85, da a los niños posibilidad de ponerse en huelga, elimina la ética de 4 y las clásicas y elimina la vehicularidad del español”.

Pablo Ruz ha señalado con firmeza que el PP “somos el muro de contención, con la Ley, la verdad y la Constitución como referentes, ante este despropósito”.

“Los españoles nos están esperando, no les podemos fallar ni les vamos a dar razones para el desaliento. España es mucho más que Pedro Sánchez y los suyos”, ha finalizado.

Jesús Vázquez, en la defensa de las enmiendas presentadas por el GPP a la Ley de Educación:

El senador por Galicia, Jesús Vázquez, a la bancada socialista: “Ustedes han planteado una reforma sin consulta previa, sin debate y sin la participación de expertos y de la comunidad educativa. No traen un modelo educativo, vienen con un ideario político”.

Ha reprochado al Gobierno que presenten la Ley de Educación “al margen de la oposición y sin aceptar una sola de las propuestas de mejora que los partidos han realizado. Casi 650 enmiendas, señorías, se han presentado a esta Ley. 184 por parte del Partido Popular. ¿Acaso son todas tan malas? ¿Ni una idea interesante entre esas 650 sugerencias? No pueden contestar, ¿verdad? No, porque ni siquiera se las han leído”.

Ha afirmado que la Ley Celaá “se pliega a los intereses de los nacionalistas vascos y catalanes. Para ustedes esta Ley no es un medio para mejorar la educación, sino una herramienta para aprobar presupuestos”.

Ha asegurado que de un proyecto educativo “se espera que promueva la excelencia y que garantice la participación e implicación de las familias, pero esto no es lo que tenemos. Ustedes no quieren que se impliquen y, por si acaso quisieran, les prohíben hacerlo”.

“Su falta de voluntad, su soberbia y su acuerdo cerrado y poco transparente con nacionalistas e independentistas, les ha hecho perder la oportunidad de corregir alguna de las deficiencias más notables de esta Ley en el Senado: No se dice una palabra sobre el profesorado o su carrera profesional; no se dice una palabra sobre la ética; no se soluciona la situación del profesorado de FP; se deja sin opciones a la educación especial; ponen trabas a la internacionalización de la universidad; y se eliminan los controles y evaluaciones”.

Jesús Vázquez ha denunciado que la Ley Celaá “legisla conscientemente en contra de la doctrina jurisprudencial que garantiza el castellano como lengua vehicular en la enseñanza y se ha perdido la oportunidad de garantizar que el castellano no se convierta en una lengua residual, como acaba de advertir el TSJ de Cataluña”.

“Esta Ley no configura el sistema moderno y flexible necesario para homologar nuestro sistema educativo con los países de nuestro entorno; y dejará a nuestros jóvenes en situación de menor competitividad en relación con el resto de los jóvenes de la UE”.