Titulares del GPP en las comparecencias sobre los PGE en la Comisión de Presupuestos del Senado

En la Comisión de Presupuestos

Foto recurso Senado

Carlos Floriano, portavoz adjunto del GPP, en la comparecencia de la Presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)

“Nos preocupa la financiación de un crecimiento del gasto como el que se hace en estos Presupuestos, a través de una subida indiscriminada de impuestos, justo lo contrario que hacen países como Alemania, Holanda, Bélgica o Austria, que bajan los impuestos”, ha afirmado Floriano.

Recuerda que el próximo año “nos corresponde emitir deuda por importe de 300.000 millones de euros, aproximadamente, y estos Presupuestos lo fían todo al sector exterior y a la disposición del BCE a comprar bonos españoles”.

“¿Cuánto tiempo tardará el BCE en intentar condicionar la compra de bonos y cuánto tardarán los inversores extranjeros en exigir contrapartidas más altas?”, ha preguntado. José Vicente Marí, portavoz de presupuestos del GPP, en la comparecencia de la secretaria de Estado de Prepuestos:

“En definitiva, hablamos de unos PGE 2021 que son un engaño y las consecuencias del mismo las sufren los españoles en forma de mayor paro, endeudamiento y alejamiento de la recuperación”, ha dicho.

Señala que “hoy, no hay un Gobierno creíble; hay un quiero y no puedo. Hay una lucha de relatos mientras nuestra economía se desangra, y los españoles precisan un Gobierno serio y riguroso para hacer una política económica y presupuestaria seria y rigurosa”.

Asegura que “hay una alternativa a sus engaños y hay una alternativa creíble a la senda de descontrol de este Gobierno, que pasa por acometer reformas estructurales; por bajar impuestos en este preciso momento, para estimular nuestra actividad económica, por utilizar los fondos europeos adecuadamente y dirigirlos a finalidades productivas asegurándonos de que sus procesos de selección y seguimiento se dejan en manos de una Agencia independiente”. Elena Muñoz, portavoz de Hacienda del GPP, en la comparecencia de la secretaria de Estado de Hacienda:

Asegura que las previsiones de ingresos de estos Presupuestos son una “auténtica quimera, son absolutamente irreales, como no sólo lo dice el PP, sino también todos los organismos nacionales e internacionales públicos y privados que se han pronunciado sobre esta previsión”.

Ha reprochado a la secretaria de Estado que, “en vez de aplicar la prudencia, en un escenario con casi 100.000 empresas menos que en 2019, con más parados y menos trabajadores, dicen que vamos a batir el récord histórico de recaudación”.  “En estos Presupuestos, la previsión de ingresos está incrementada por unas subidas impositivas que van a recaer sobre las clases medias y las clases bajas; en definitiva ese hachazo fiscal recaerá en un 86% sobre estas clases”, ha puesto de manifiesto. Fernando Priego, portavoz de Entidades Locales del GPP, en la comparecencia de la secretaria general de Financiación Autonómica y Local

Fernando Priego lamenta que el Gobierno, “que se define como el más progresista y dialogante de la historia, esté vetando las enmiendas de la oposición e impida su debate y votación”.

Asegura que Sánchez “está engañando” a todos los españoles con estos Presupuestos, ya que “están inflados para soportar el gasto público desorbitado”.

Afirma que “a pesar del sablazo fiscal que preparan para las clases medias españolas, serán incapaces de conseguir los ingresos que figuran en los PGE. Estos Presupuestos nos traerán más paro, más impuestos, más déficit y más deuda; en definitiva, más ruina para nuestro país”.

Esther del Brío, portavoz de Asuntos Económicos del GPP, en la comparecencia de la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa

Denuncia que “los Presupuestos han llegado al Senado con muchas prisas, con muy poco debate y con grandes críticas por parte de los organismos independientes. Desde el PP también esperábamos un mayor rigor económico en la elaboración de estas cuentas”.

Pone de manifiesto las “graves deficiencias del Gobierno de Sánchez en el desarrollo de su política económica, su política de pactos, política fiscal y la falta de política de cohesión territorial”.

Pide que se escuchen las enmiendas del GPP a estas cuentas en su trámite en el Senado.

Javier Puente, portavoz de Transformación Digital del GPP, en la comparecencia de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial

“El problema lo veo en que todas las previsiones indican que, además de ser de los países del mundo con la peor gestión de la crisis sanitaria, seremos el país de la OCDE que más va a sufrir la crisis económica; así lo señalan todos indicadores”.  Ha expuesto que estas cuentas se asientan “sobre un escenario macroeconómico que realmente no es nada realista. Un presupuesto realmente engañoso”, en el que la “subida de impuestos espanta a los inversores, la inseguridad jurídica espanta a las empresas que quieren seguridad y las normas claras, y los impuestos a las tecnológicas que los pagarán los usuarios”.

“Tenemos claro que la nueva economía y la salida de la crisis, sanitaria, económica y social, tiene que venir de la mano de la innovación, de las nuevas tecnologías y de la transformación digital”, ha remarcado.

Javier Puente, portavoz de Transformación Digital del GPP, en la comparecencia de la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales

“¿Qué aportan estos Presupuestos en la lucha contra el Covid 19 desde la óptica de infraestructuras de telecomunicaciones, en centros sanitarios, residencias, tele asistencia sanitaria a personas mayores, a ciudadanos en sus hogares y; sobre todo, en entornos rurales donde la conectividad aún es deficiente?”, ha preguntado el portavoz popular.

“Es muy importante llegar a todos los lugares con una buena conexión y me quiero centrar aquí en el mundo rural, que a día de hoy, en la era Covid 19, es un lujo que hay que fomentar y digitalizar”, ha remarcado.

“¿Qué aportan para favorecer la conectividad, el fomento del teletrabajo, la educación con aulas virtuales, o algo tan simple como el comercio electrónico en muchas zonas donde ni siquiera hay conectividad aún?”, ha vuelto a preguntar el senador del PP.

Pablo Pérez, portavoz de Empresa del GPP, en la comparecencia del presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO)

Pablo Pérez Coronado resalta el “cambio de rumbo” del Gobierno y de los grupos parlamentarios que lo sustentan, con la prolongación del plazo de carencia y de devolución de los préstamos avalados por el ICO. “Es otra demostración de que este Gobierno sólo acierta cuando rectifica”.

Pregunta al Presidente del ICO por distintas cuestiones, como la estimación de las potenciales pérdidas y cómo van a hacer frente a las mismas; el control del destino final de la financiación concedida con el aval del Estado; o si van a investigar las malas prácticas que se hayan podido realizar.

Asegura que el Gobierno “debe ser quien pague sus errores de cálculo, no los autónomos”