Titulares de Elvira Rodríguez y Mario Garcés en el Congreso sobre la senda de estabilidad

Declaraciones en el Congreso sobre el acuerdo del Consejo de Ministros respecto a la senda de estabilidad presupuestaria y al techo de gasto no financiero de 2020

Los diputados del Partido Popular Elvira Rodríguez y Mario Garcés

MARIO GARCÉS: “SE CONSTATA LA TRIPLE MENTIRA DEL GOBIERNO”

• El portavoz adjunto del GPP afirma que se constata la triple mentira del Gobierno: “ha mentido a sus socios o sus socios eran cómplices de una mentira global, porque el techo de gasto crece 8.000 millones cuando en el pacto de Gobierno se comprometió a una subida del gasto público de 35.000 millones; ha mentido a Bruselas, porque el gasto primario crece el triple de lo recomendado por la UE; y ha mentido a los españoles, porque sabía que las condiciones de crecimiento no eran las que manejaba para determinar los indicadores presupuestarios”.
  • El también coordinador económico del GPP subraya que “es la historia de un aterrizaje forzoso”. “En algún momento el Gobierno iba a tomar conciencia de la realidad y hoy hemos constatado que el Gobierno ha decidido decir la verdad –y ya era hora-: el crecimiento no era el esperado”, añade.
  • “El Gobierno ha enterrado el bien tan preciado de la multilateralidad para la Hacienda Pública estatal al consentir que el consejero catalán de Hacienda no asistiera al Consejo de Política Fiscal y Financiera. Consentir que no fuera, que no delegara el voto y, a partir de ahí, que se fijara la senda de estabilidad para todas las comunidades, con la ausencia ya de Cataluña, constituye un acto absolutamente definitorio”.

ELVIRA RODRÍGUEZ: “EL GOBIERNO HA TIRADO LA TOALLA”

• La vicesecretaria del PP asegura que “el Gobierno ha tirado la toalla en crecimiento real, en empleo y en inversión de empresas”.
  • Asegura no ver el equilibrio presupuestario: “se sigue incrementando la deuda pública, con las bajas tasas de crecimiento no salimos del agujero de la deuda pública, el esfuerzo fiscal de 2020 es mínimo, y la baja creación de empleo y los bajísimos incrementos de inversión o de formación bruta de capital fijo significan falta de confianza”.
  • “La obligación de un Gobierno es poner las condiciones necesarias para que se crezca y se genere empleo. En las previsiones del Gobierno no lo vemos. Con los datos ofrecidos en el Consejo de Ministros no se cumple la regla de gasto. Veremos qué dice Europa cuando les manden las nuevas previsiones presupuestarias, porque esto no es hacer los deberes”.