"El terrorismo hoy es global y la lucha contra el terrorismo debe ser global"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha advertido en Colombia que todos los países democráticos deben ser claros y contundentes en la lucha contra el terrorismo

Mariano Rajoy se reúne con Álvaro Uribe
Mariano Rajoy se reúne con Álvaro Uribe

Tras defender que no se debe negociar jamás con las organizaciones terroristas, y que hay que derrotarlos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la cooperación internacional, Rajoy se ha centrado en evitar que ETA se presente a las elecciones.

En este sentido, ha pedido al Ejecutivo la "máxima contundencia y diligencia" sobre este caso. "En las últimas elecciones se dejó que una parte de ETA se presentara. Yo espero y deseo que esto no se vuelva a producir. Si el Gobierno es contundente y claro, tendrá el pleno y total respaldo del PP", ha subrayado el presidente del PP, quien ha añadido que "contra el terrorismo no caben medias tintas. Sólo cabe aplicar la ley con la contundencia debida".

Incidiendo en la necesidad de la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo, Rajoy ha afirmado que "cualquier país que sufra la lacra del terrorismo tiene el derecho a que todos los demás colaboren a fondo para terminar con él".

Rajoy se pronunciaba así tras la larga reunión que ha mantenido en Bogotá con el presidente de Colombia Álvaro Uribe, al que ha calificado como un "extraordinario" presidente, con un gran crédito en su país y fuera de él.

Ley de Economía Sostenible

Además, el dirigente popular se ha referido al proyecto de Ley de Economía Sostenible aprobado hoy en Consejo de Ministros.

Por eso ha recordado que, a pesar de las cientos de medidas que dice haber presentado Rodríguez Zapatero contra la crisis, la economía española va cada vez peor.

Para Rajoy, las cuatro prioridades que debería abordar el Gobierno para afrontar la crisis son el control de gasto público, la reestructuración del sistema financiero para acceder a los créditos, no subir los impuestos y hacer una reforma laboral.