Terol pide al Gobierno que se ponga manos a la obra para crear ya un fondo de compensación de 2.600 millones para los ayuntamientos

Hoy, durante la celebración de la jornada "40 años de la FEMP, Proximidad y Poder Local", en Torremolinos

El vicesecretario de Territorial, Antonio González Terol
El vicesecretario de Territorial, Antonio González Terol

“Desde el PP pedimos que el Gobierno se ponga manos a la obra, denunciamos su dejadez de funciones y haber mirado para otro lado, y exigimos una norma que dé seguridad jurídica, a un problema que tienen hoy todos los ayuntamientos, que no pueden aprobar sus presupuestos y poner en marcha o mantener sus servicios”.

Sobre la sentencia que invalida el tributo de la plusvalía municipal, dentro de la Ley de Haciendas Locales, el vicesecretario de Territorial denuncia “la desidia del Gobierno”, que conocía sentencias previas desde el año 2017, “cuando el Gobierno de Mariano Rajoy presentó una propuesta alternativa para dar certidumbre a los ayuntamientos en la gestión de este tributo”.

Solicita al Gobierno la celebración extraordinaria y urgente de una Comisión Nacional de Administración Local y una junta extraordinaria de la FEMP “para consensuar una postura común y dar certidumbre jurídica a los ayuntamientos, para que puedan aprobar sus presupuestos”.

“Si con la crisis eléctrica y ahora previsible del gas, los ayuntamientos se preguntaban cómo pagar la factura de la luz de las escuelas municipales, las bibliotecas o los polideportivos, hoy se preguntan si en el año 2022 podrán abrirlos”, señala.

“Exigimos una respuesta inmediata por parte del Gobierno, la comparecencia urgente de la ministra en sede parlamentaria y la respuesta del presidente del Gobierno”.

Pone en valor el trabajo de la FEMP durante estos años trabajando por el municipalismo “que tan tocado está en estos momentos por la inacción del gobierno de Pedro Sánchez” y reclama la vuelta del consenso y el diálogo a su seno.

Denuncia el uso partidista de una institución “que siempre que ha estado gobernada por el PP y también por el Partido Socialista en el pasado” se ha movido exclusivamente por los intereses del conjunto de los ayuntamientos y diputaciones “y no ha estado al servicio de ningún partido político como si ocurre en estos momentos con Abel caballero al frente”.

En relación a los varapalos judiciales contra el Gobierno, González Terol ha lamentado que el Ejecutivo “se ha convertido en un coleccionista de sentencias de inconstitucionalidad”. “Tiene en su haber una por el primer estado de alarma, otra que conocimos ayer por el segundo, y una tercera que invalida el tributo de plusvalía”.

Recuerda que el PP ya dijo que el segundo estado de alarma tenía que haber sido de excepción, algo que ha sido refrendado por la sentencia del TC, que señala que se abusó desde el poder Ejecutivo y se limitó “la capacidad de control del poder legislativo sobre el mismo”.

Por último, aboga por el mantenimiento de la reforma laboral y denuncia la jaula de grillos en que han convertido al Gobierno de España Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. “La reforma laboral ha permitido crear 3 millones de empleos o que los ciudadanos, en estos momentos de crisis, hayan podido acogerse a los ERTE, que el Gobierno trabaje en el sentido que dice la UE”, reclama