Teresa Jiménez-Becerril pide el apoyo de la Unión Europea para que el terrorismo se reconozca como crimen contra la humanidad

La eurodiputada apoya la iniciativa de las víctimas de ETA de pedir a la Corte Penal Internacional que investigue a los dirigentes de la banda terrorista por crímenes de lesa humanidad

Jiménez-Becerril ha dirigido una pregunta a la Comisión Europea en la que cuestiona también al Ejecutivo comunitario sobre las posibilidades que tiene la UE para apoyar iniciativas de las víctimas de cara a juzgar a los miembros de organizaciones terroristas por crímenes contra la humanidad.

La eurodiputada del PP Teresa Jiménez-Becerril ha pedido el apoyo de la Unión Europea para avanzar en el reconocimiento del terrorismo como crimen contra la humanidad. "Desde que llegué a este Parlamento he trabajado para que se reconociese la particularidad del terrorismo como crimen contra la humanidad, ya que apuntan a unos para anular a todos. Y he defendido los derechos de las víctimas, pero he comprobado que no siempre estos derechos son vistos con la claridad que merecen", ha apuntado la europarlamentaria que considera que, por tanto, "tenemos que seguir trabajando, a pesar de que muchos crean que es inútil. Para mí, no lo es, lo inútil sería callarse, porque los que no se callan son los terroristas ni sus cómplices que, a base de mentiras, van consiguiendo apoyos, mientras que nosotros, sus víctimas, con la verdad por delante, no logramos tener el que debiéramos".

Teresa Jiménez-Becerril apoya firmemente esta iniciativa por parte de las víctimas ya que, en su opinión, "es más necesario que nunca contrarrestar este falso reparto de culpas que ETA pretende hacer a nivel internacional". En este sentido, apunta que "son las víctimas de la banda terrorista las que mejor pueden desmotar esa farsa, tienen el derecho y el deber de hacerlo".

La eurodiputada considera que no hay que cerrar ninguna puerta en la protección y búsqueda de justicia para las víctimas y recuerda que aunque es una empresa difícil, no es imposible avanzar.

"Es necesario dar a conocer la verdad, que se conozca que en España ha existido una organización terrorista que durante más de 40 años ha asesinado, secuestrado y torturado a miles de personas, aterrorizando a toda una sociedad", apunta Jiménez-Becerril, que insiste en que es importante dejar claro, frente a lo que pretende ETA, que "no ha habido dos bandos que combatían frente a frente, sino una eliminación selectiva e indiscriminada de inocentes, no combatientes, por parte de terroristas que se consideraban a sí mismos como soldados, y que son los únicos culpables".

La eurodiputada popular recuerda que su hermano, Alberto Jiménez-Becerril, al igual que las demás víctimas, no iba a ninguna guerra cuando fue abatido a tiros por la espalda junto a su mujer por los terroristas de ETA. "Y esos delitos están tipificados como de lesa humanidad y por lo tanto no prescriben", apunta.

De hecho, la Justicia Internacional camina desde hace muchos años en ese sentido, dando la oportunidad a los tribunales internacionales para que apliquen normas que protejan valores superiores, de toda la humanidad.

"Hoy contamos con numerosos acuerdos sobre el terrorismo que lo clasifican como crimen internacional y violación de los Derechos Humanos y contra las libertades fundamentales, pero necesitamos mayor cooperación y reconocimiento sobre los derechos y la justicia de las víctimas del terrorismo a nivel internacional", señala la eurodiputada, que por esa razón considera que la UE debe avanzar también en este reconocimiento.